¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 5.802.604


Contacto E&N



  



cp
 
Dólar creció el doble que los precios y los salarios
La crisis económica no da señales de aflojar. Por un lado, si bien el dato oficial todavía no está disponible, se presume que la inflación en marzo habría sido de entre 3,5% y 4% lo cual implica que sólo en los primeros tres meses del 2019 la inflación ya superaría el 10%. Por el lado de la producción, las evidencias son menos precisas. Si bien hay sectores con clara mejoría, como el agropecuario, en general sigue prevaleciendo la recesión. Una evidencia en tal sentido es que la recaudación tributaria nacional viene creciendo por debajo del 40% interanual cuando la inflación supera el 50%.
 
Dujovne de Lagarde, y la maduración de Schiaretti
Elecciones 2019 Alternativa Federal luce como una gran oportunidad pero en peligro de quedar sin concreción. ¿Podría un Juan Schiaretti destrabarla de ese freno que aparece en las encuestas de opinión pública? Mientras se busca una respuesta, hay que considerar hasta dónde Mauricio Macri sostendrá inamovible el programa en ejecución con el Fondo Monetario Internacional. El ajuste que hasta ahora no consigue éxito tiene dos fusibles: Nicolás Dujovne y Christine Lagarde. Acerca de ellos trata esta columna: Luis Alejandro Rizzi *
 
Cómo la migración puede afectar las políticas de desarrollo local en formas inesperadas
En 1967, cuando el gobierno de Brasil decidió crear una zona de libre comercio en Manaos, tenía una visión ambiciosa del desarrollo amazónico. Ubicada en la convergencia de dos afluentes del río Amazonas, la denominada “ciudad de la selva” venía atravesando una mala racha desde el final del boom del caucho, casi un siglo antes. El gobierno pensó que, ofreciendo generosas reducciones en los aranceles de importación y otros incentivos tributarios, lograría alentar a las empresas manufactureras para que se establecieran allí, y transformaran de nuevo a la otrora elegante ciudad portuaria en un motor para la prosperidad regional. Juan Pablo Chauvin *
 
Anatomía de la crisis: 66% cree que en 1 año estará peor y 57% que el dólar estará inestable
Una encuesta muy interesante acerca de la opinión de los argentinos sobre la marcha de la economía realizó la consultora Gustavo Córdoba & Asociados. La economía es el principal obstáculo que encuentra Mauricio Macri para competir con posibilidades en octubre.
 
"Política Económica para decidir en Tiempos Difíciles"
Consejos sobre periodistas de Juan Carlos De Pablo al próximo ministro de Economía "Política Económica para Decidir en Tiempos Difíciles" es el libro de Juan Carlos de Pablo (Editorial El Ateneo) que parece apto para 2019 aunque también podría haberlo escrito en 2015 o en 2008 o en 2001... las crisis son excesivamente recurrentes en la Argentina. De Pablo no sólo es autor del mejor trabajo (3 tomos) sobre historia económica argentina (de lectura obligatoria para universitarios de Economía, pero necesaria para los universitarios de Historia y de Ciencias de la Comunicación) sino que impuso un estilo de simplificación absoluta de hipótesis y tesis complejas que resulta muy atractivo. Probablemente Carlos Melconián es quien más se aproxima a esa síntesis.
 
Las tres “C” de Satya Nadella para el futuro de las empresas
Satya Nadella, el hombre logró reconvertir a Microsoft hasta posicionarla como la empresa más valiosa del mundo, comparte sus claves para construir el futuro de las empresas. Nadella asegura que la capacidad de crear algo nuevo y valioso es lo que define el futuro de las empresas; sin embargo, para desarrollar nuevos servicios y productos las empresas deben tener siempre las tres C.
 
Ocio

Familia Sumergida

Origen: Argentina - Año: 2018 - Título Original: Familia Sumergida

Dirección: Maria Alché - Duración: 90 min - Genero: Drama

Elenco: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz

El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión.






Dovlatov

Origen: Rusia / Polonia / Serbia - Año: 2018 - Título Original: Dovlatov

Dirección: Aleksey German - Duración: 126 min - Genero: Drama / Biográfica

Elenco: Milan Maric, Danila Kozlovsky, Helena Sujecka, Anton Shagin, Artur Beschastny

Seis días en la vida de un brillante e irónico escritor, que vio mucho más allá de los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70. Sergei Dovlatov luchó para preservar su propio talento y decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky mientras veía a sus amigos artistas ser aplastados por la maquinaria estatal de voluntad de hierro.

 

 
El dólar no es de papel
Una de las curiosidades de la moneda de EE.UU. es que es de tela Normalmente se habla de "dólar papel" pero no está hecho de papel. El material con que se hace está compuesto por 75% de algodón y 25% de lino. Por eso es tan difícil romperlo. Según el Departamento del Tesoro, haría falta plegarlo en un sentido y en el contrario unas 4.000 veces antes de que se raje.
 
Por la supremacía: la competencia estratégica entre EE.UU. y China
En un encuentro en la Universidad Austral, analistas internacionales del país evaluaron la relación China - EEUU. y el lugar de Argentina y la región. "Lo esencial en el capitalismo avanzado no es la propiedad de los medios de producción sino el dominio del conocimiento. El control de la propiedad intelectual es el nuevo mecanismo de acumulación de la nueva revolución industrial, más importante que el capital o el trabajo".
 
--
 
3 claves para dejar de competir por precio
¿Es posible competir en un mercado donde hay proveedores que cobran precios irrisorios? Una experiencia personal, en los comienzos de mi carrera, me enfrentó con este dilema y así pude conocer el caso de una empresa que logró superarlo con éxito. Veamos las claves de las empresas que evitan competir por precio. Ariel Baños *
 
El “dinero oscuro” continuará respaldando a los mercados
Cada vez hay más indicios de que, en este 2019, la desaceleración económica está empeorando. Las señales están llegando del sector real estate, el gasto del consumidor, e incluso la industria manufacturera. Los datos económicos de enero, publicados hace unas semanas, revelaron que el gasto en consumo en Estados Unidos no se recuperó tanto como los analistas del mercado habían proyectado. Además, la información de febrero demostró que los ingresos apenas aumentaron. Nomi Prins *
 
La bomba de Leliq implicará un déficit cuasifiscal de 4%
Casi ningún analista cree que el Gobierno logrará cumplir con la meta fiscal de déficit cero. A contramano opera el creciente endeudamiento del Banco Central que aporta un déficit peligroso. Sin duda la atención de la mayoría del público está sobre el dólar, la inflación y la tasa de interés. Y no es para menos. Sin embargo, hay un lado B de todo el rompecabezas monetario pergeñado por el BCRA y el FMI: el creciente stock de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq).
 
En medio de la crisis, el Gobierno autorizó un altísimo aumento en los fondos de las obras sociales
La medida se comunicó a través de un decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y entrará en vigencia a partir del martes 9 de abril. Esta mañana el Gobierno comunicó una medida que podría tener un alto impacto en la financiación de las obras sociales. A través del decreto 251/2019, el oficialismo busca aumentar los fondos destinados a las obras sociales sindicales. Esta medida permitirá incrementar los recursos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a partir del interés de un bono emitido en 2016 y de los pagos e intereses de la deuda de la empresa OSDE con el Estado.
 
El cambio climático requiere nuevos hábitos agrícolas
¿Cómo puede ayudar la economía del comportamiento? a región de América Latina y el Caribe enfrentará enormes desafíos en las próximas décadas para proporcionar seguridad alimentaria y garantizar un ingreso digno para su población rural. La región podrá verse amenazada por precipitaciones más abundantes e inundaciones cada vez más devastadoras. Otras regiones, como el noreste de Brasil y Centroamérica enfrentarán una sequía prolongada. La erosión y la disminución de los recursos hídricos podrían ocasionar enormes pérdidas de cultivos. Nina Rapoport *
 
Otro foco de conflicto con el campo: ¿Las retenciones son inconstitucionales?
Demoran los Sojadólares Si bien el gobierno nacional está confiado en que el campo acompañará, todavía no hay señales de que eso suceda. Por caso, "la oferta de dólares de cerealeras en el mercado cambiario de Argentina cayó el lunes 1/04 de US$141,5 millones a US$47,2 millones", según la agencia especializada Bloomberg. En este sentido, el economista Miguel Boggiano explicó cómo funciona la mecánica de venta de granos para entender las variables que se miden a la hora de decidir. A su vez, la Justicia le volvió a marcar la cancha al Ejecutivo tras considerar inconstitucional el decreto de Macri a través del cual creó un nuevo impuesto.
 
Redrado enmarcó al país en un Triángulo de las Bermudas y pidió mover el "triciclo" económico
El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo que en el mundo existe una "mirada escéptica" sobre la Argentina y reclamó incentivar el consumo, las inversiones y las exportaciones al mismo tiempo. "Nadie se pregunta qué hacer a partir de diciembre y cómo resolver los dos grandes temas que hay por delante", afirmó.
 
Ingresos públicos de Argentina más alto que en Chile y Uruguay
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el tercer desembolso por U$S 10,8 mil millones previsto dentro del paquete de ayuda financiera al Gobierno argentino. En la evaluación que el FMI hace del curso de la política económica señala que los altos déficits fiscales y externos están disminuyendo y, aunque la actividad económica se contrajo, habría indicios de que la recesión ha tocado fondo. Su principal preocupación es que la inflación sigue siendo alta con las expectativas e inercias al alza.
 
Una elección entre 2 aplazados
Eligiendo al Mejor Fracasado CFK y Mauricio Macri han fracasado, afirma el autor. Por lo tanto, ¿cómo es que se les permite protagonizar el año electoral 2019? Luis Alejandro Rizzi *
 
Bailando en la cubierta del Titanic
Peligro de naufragio electoral… Mauricio Macri El viernes por la tarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió dos encuestas sobre lo que podría pasar en el día de hoy en la provincia de Río Negro. Esos estudios tenían buenas y malas noticias. Contra lo que parecía hace unas semanas, cuando la Corte prohibió la rereelección del gobernador Alberto Weretilneck, el kirchnerismo no ganaría en Río Negro. La candidata oficialista lograría aventajar en, al menos, diez puntos a Martín Soria, del Frente para la Victoria. Esa era la buena noticia. La mala es que, en la misma provincia, la imagen del presidente Mauricio Macri ha caído a niveles ínfimos: 13% positiva, 75% negativa. Así las cosas, la confirmación de que no existe una ola K convive con la certidumbre de que, con esos números, es casi imposible que Macri reelija. Ernesto Tenembaum
 
Radiografía del empleo en la Argentina
La caída general de la actividad se tradujo en una contracción de la ocupación en 190.000 puestos llevando el índice de desempleo al 9,1% de los trabajadores. La información oficial da cuenta de una baja en el empleo industrial, así como una variación negativa del empleo en el sector construcción y comercio.
 
La lluvia de soja-dólares duerme la siesta
La liquidación de divisas del agro en este periodo fue la más baja desde 2010. En el Palacio de Hacienda confían que los dólares están en camino Estimaciones: algunos analistas arriesgaron al principio de la campaña que la cosecha de soja de Brasil podría alcanzar los 130 M de toneladas.
 
Temor electoral, el verdugo de los bonos argentinos: ya rinden 14% en dólares
Confianza en caída En los últimos doce meses pierden hasta 25%. El Bonar, que vence el año próximo, paga tasas del 12,5%. No habrá recuperación y persiste la cautela. La incertidumbre electoral golpea de lleno a los bonos argentinos. La estrategia oficial de "somos nosotros o el abismo" para polarizar con Cristina Fernández de Kirchner hace que la deuda local esté entre la espada y la pared.
 
Fitch anticipa que no se cumplirá el "Déficit 0" este año
El Tótem de Dujovne La calificadora señaló en un informe que espera que la Argentina "pierda su meta de balance primario este año". La calificadora de riesgo Fitch estimó este martes que la economía de Argentina verificará este año "una nueva contracción anual" debido a "riesgos externos, riesgos políticos internos y desafíos de consolidación fiscal", "un ciclo electoral incierto e impredecible en Argentina también podría generar volatilidad e introducir riesgos a la baja para la agenda de la reforma".
 
Argentina tiene 4 veces más pobreza que Chile y Uruguay
El INDEC informó que la tasa de pobreza urbana aumentó al 32% de la población en el segundo semestre del 2018. En el mismo período del año anterior se ubicaba en el entorno del 26%. Es fácil asociar este deterioro en la situación social con la gran devaluación del 2018 y su correlato inflacionario. A finales del 2017, una familia tipo necesitaba ingresos superiores a los $16 mil mensuales para no ser pobre. A finales del 2018 este monto subió a $25 mil, es decir, aumentó el 55%. Como los ingresos de la población crecieron menos, muchas familias cuyos ingresos estaban cerca de este valor –que es la Canasta Básica Total– cayeron en la pobreza.
 
La inflación se ha generalizado y ya preocupa nuevo piso del 3% mensual
Ni la recesión ha logrado domar la dinámica del aumento de los precios internos. Tampoco lo ha hecho la elevada tasa de interés nominal. El Gobierno pone foco en cómo estará la inflación para las elecciones. El panorama aún no está del todo despejado.
 
Preocupante: solo dos sectores del PBI se recuperan
En el Gobierno están convencidos de que lo “peor ya pasó” y que a partir del segundo trimestre y más aún en el tercero comenzará a verse cierta recuperación de la economía. Confían que el mercado cambiario se mantendrá estable gracias a los dólares del Fondo Monetaria Internacional y del agro. Las negociaciones paritarias contribuirán también a mejorar el salario de bolsillo y a esto se sumará, según dicen, que varios sectores comenzaron a mostrar signos positivos.
 
Macri y su “no gobierno”: la peor muestra de la Ausencia del Estado
Es muy difícil y compleja la administración dela República Argentina. Es muy difícil aceptar que la/las Persona/s, que se postulan y ganan elecciones, tengan una marcada y notoria intención - deducida esta reflexión de las múltiples acciones en contra del Pueblo, de los Trabajadores, los Jubilados y Pensionadas, la Industria Nacional… y muchas otras innumerables a las que asistimos, aparentemente, sin dar muestras - a nivel Popular – de nuestra total conciencia de lo que están haciendo y absoluta disconformidad con ellas. Ocurre que el pasado reciente - léase 2001 – está muy fresco en la Memoria Histórica y nadie quiere repetir semejante Barbarie: es una manera de asumir nuestra Responsabilidad como Ciudadanos y - en el caso de la Clase Política, en general - de buscar soluciones dentro del esquema Constitucional, Legal y Jurídico que nos rige o, mejor dicho, nos debería Regir. Omar Lillardo Alonso *
 
Palabras al viento

A mayor Responsabilidad mayor Exigencia de Palabras Claras, Coherentes, Concretas, que develen siempre y sin excepciones, Transparencia pura que permita ver – y así Creer – que el Presente Pasado ha sido un Mal Sueño, producto Gestado de arriba hacia abajo y viceversa, como así también hacia los costados.

Omar Lillardo Alonso*

 

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.