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El Desarrollo del Negocio PDF Imprimir E-Mail
jueves, 18 de agosto de 2011

Debemos tener en cuenta cuando implementamos un Plan de Desarrollo Estratégico en nuestro negocio algunos componentes básicos, partiendo de la gente y su nivel de conocimiento y aprendizaje, los elementos que lo sostiene, la organización de las tareas y sus recursos.


Por Gustavo Sarnari*





El emprendimiento rentable es el proceso de diagnosticar el funcionamiento organizacional, el planeamiento de las acciones específicas de innovación, la implementación de las mismas en el carácter y en el funcionamiento de la organización, y la monitorización de los resultados de las intervenciones realizadas.


Como Sistema el negocio se compone de un Conjunto de elementos interrelacionados, siendo cada elemento tanto causa como consecuencia de los demás y que colectivamente impacta en el logro de un propósito común. Su Capital Humano debe detectar anticipadamente fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Debe aprender, aprender a aprender y aprender a desaprender para disponer de la plasticidad de transformarse efectiva y eficientemente. Esto sólo se logra si la Organización está abierta al aprendizaje generándose a sí misma, cambiando sus reglas en función de las consecuencias del comportamiento que producen.


Si todo negocio está compuesto por humanos que aplican técnicas en una estructura de poderes y jerarquías enmarcadas en un conjunto de esquemas mentales, percepciones, actitudes y comportamientos compartidos, la Cultura Organizacional que parte de sus líderes debe transmitir:


1 - Ideas guía de las creencias, valores, hábitos, estilos y clima, coordinando las diversas áreas de la organización tratando de generar una visión comprendida, compartida y comprometida.


2 - Hacer de la innovación un valor central de la cultura de su organización, basada en el aprendizaje y el conocimiento colectivo. Especialmente fomentando una cultura de “Descubrir” y de “Inventar”.


La principal responsabilidad de los Dueños del Negocio, de la que depende la calidad de su pensamiento estratégico, es la de imaginar escenarios futuros en base a la innovación planificando en cómo reinventar el éxito. Es decir no creer que por que nos fue bien hasta acá no debemos innovar. Es la peor creencia en la que podemos caer.


¿Cómo Innovar?

1 - Haciendo Endomarketing, es decir Marketing Interno, cubriendo las expectativas, deseos y necesidades de quienes trabajan en la empresa. Si el empleado no se siente satisfecho difícilmente pueda hacer sentir satisfecho a sus clientes.


2 – Reinventando su estrategia. La Estrategia es la Inteligencia Comercial que parte de la cabeza de los dueños del negocio. La Inteligencia Comercial parte de reconocer que tanto dueños como capital humano deben capacitarse continuamente. Si no se reconoce el dueño termina dejando a la gente que hace que su negocio tenga “Costo de Oportunidad”. Es lo que se deja de vender o de ganar en rentabilidad por no querer invertir en gente bien seleccionada y capacitada “espantando al cliente”


3 – Haciéndose cargo de los problemas del negocio sin echar culpas afuera, reconociendo:


Falta de Capacitación en los dueños.

Del Personal a Cargo.

No resistirse al Cambio.


Gracias por compartir este espacio conmigo. Por cualquier sugerencia o comentario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


* Director Asociado de Grupo CoSMO y E&N. Graduado en Marketing por el IS San Pablo. Posgraduado en Formación Docente por el IS San Nicolás de Bari. Cursando actualmente el Ciclo de Licenciatura en Educación con Especialización en Gestión en la Universidad Nacional de Quilmes.

 
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