¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 5.777.084


Contacto E&N



  



Desarrollo e Inversiones en San Nicolás PDF Imprimir E-Mail
martes, 14 de octubre de 2008

En diálogo con E&N, el Ing. Juan Manuel Martínez - Secretario de Desarrollo Económico de San Nicolás - hizo referencia a las inversiones y desarrollo de proyectos, actuales y futuros, en las áreas de la industria, puerto, turismo, servicios y comercio, resaltando en paralelo las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los nicoleños.

Primera parte

“La estrategia, en una ciudad con más 100.000 habitantes, es diversificar la actividad”

Ante nuestra consulta sobre las acciones que se realizan desde la Secretaría de Desarrollo Económico, El Ing. Martínez comenzó el diálogo recordando la historia de las experiencias poco felices al dedicar los esfuerzos a una sola actividad monoproductiva  (“portuaria, 1823 hasta 1903 – bodegas y viñedos, más de 100 años y la gran industrialización colapsó en 1992 con la privatización de Somisa”).

“Yo, como estado no puedo decir cual es el mejor negocio. Yo, como estado tengo que apoyar a quien tenga una idea para hacer el buen negocio”,
 
“En este sentido han pasado muchas cosas, afortunadamente, en la ciudad que, a veces, el propio nicoleño no las ve. Suele pasar porque ‘está a la vuelta de mi casa’ y por eso no es importante. Si bien no existe una medición exacta del PBI regional – estamos tratando de hacerlo en el corto plazo -, para saber cuanto aporta cada sector a ese PBI.”
 
“Si tenemos en claro algunos ejes, fuertes, sobre lo que nos gusta trabajar y sobre los cuales podemos opinar. Si se le pregunta a alguien va a decir que ‘San Nicolás es industrial’. Sin embargo, dentro del Partido de San Nicolás hay muy pocas industrias; la mayoría están cruzando los arroyos;: nuestro propio parque industrial está del lado de Ramallo. Ahora, ese parque industrial hoy tiene el sector destinado a PyMES y Servicios todo vendido y hay lista de espera, una larga lista de espera. Al sector de Logística sólo le quedan 4 lotes disponibles. En el sector de grandes industrias sólo quedan alrededor de 100 hectáreas libres. El resto está todo vendido y se está ocupando. En este momento hay 18 empresas en montaje que, en los próximos meses van a estar funcionando, con una inversión de 20 millones de pesos.”
 

“En los últiomos años se han realizado inversiones, no solo de los privados sino también del propio ente de promoción, inversiones públicas de mucha magnitud. A modo de ejemplo, en los últimos 6 meses se invirtieron $ 3.000.000 en obras de electricidad, cloacas y pavimento; en los últimos 4 años se hicieron cerramiento perimetrales, seguridad, iluminación, rotondas para el acceso… ¡es un parque que está muy bien puesto! Y con una proyección en los próximos meses y años muy importante. Hoy hay 49 empresas funcionando con más de 1300 puestos de trabajo reales y otros 200 más a través de las empresas que están hoy en montaje.”

“Además, hay 30 lotes que se han vendido a empresas que, en los próximos dos años tienen que empezar la obra sino se cae la venta y se puede volver a vender - ya nos ha pasado y se han recuperado muchos -, y hay 16 empresas en lista de espera para el sector PyMES.”
 

“El Parque Industrial COMIRSA es hoy una obra en contrucción con un despliegue impresionante.”

“Viendo las inversiones que proyecta Techint y que comienza a ejecutar en Siderar; viendo la expansión de Acindar con el Grupo Mittal con dos plantas en San Nicolás, que nunca había tenido; viendo otras de empresas más chicas y pensando que varios de los grandes grupos empresariales de la Argentina tienen sede acá (Loma Negra, Atanor, Siderar, Mittal), realmente la actividad industrial está en un muy buen momento. Ahora, a nosotros lo que más nos pega de la actividad industrial, en la ciudad, es brindar servicios a la industria: la estructura de Servicios es muy grande, tenemos muchas empresas dedicadas al tema, solo basta ver lo que es Logística, lo cual hace que la ciudad sea un polo de servicios a la industria muy grande.”

Actividad Portuaria

“Otra pata fuerte de la ciudad como desarrollo, sin ninguna duda es la actividad portuaria. A nosotros nos gusta hablar del complejo portuario de San Nicolás que, en realidad tiene 5 frentes de atraque si consideramos los dos de puerto Buitrago de Siderar más Central Térmica más Junta de Granos más Puerto. En conjunto mueven más de 10.000.000 Tn por año, con calado natural de 34 pies y una serie de ventajas muy importantes. En lo que hace al puerto fiscal ya tiene aprobado un proyecto de ampliación del muelle con inversión legítima del Estado, pero hay inversires privados también haciendo muelles y espacios para acopio y almacenaje; se están estudiando nuevos tráficos: en los últimos años se deben de haber invertido más de $ 100.000.000 con más de 3.000 empleos y hay previstos no menos de U$S 100.000.000 de inversión pública y privada en los próximos años, algunas prontas a empezar. Es un polo muy importante y gran reflejo de lo que nos está pasando.”

De la Redacción Estrategia & Negocios

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.