¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 5.823.780


Contacto E&N



  



Inflación de Septiembre: 1% en Provincia de Santa Fe y 1,6% en Buenos Aires PDF Imprimir E-Mail
sábado, 04 de octubre de 2008

La medición del IPC, que calculan para Capital y Gran Buenos Aires, acumula un 27,2% respecto a septiembre del 2007. En la provincia de Santa Fe fue del 1% durante septiembre y acumula 10% en nueve meses del año, según los datos del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) difundido por los institutos nacional (Indec) y provincial (Ipec) de estadística. Las subas en territorio santafesino fueron encabezadas por el rubro educación, con aumentos de 22,4% desde diciembre del año anterior.

La inflación de septiembre, según el relevamiento de las consultoras Ecolatina y Tomadato, fue del 1,6%. "Es algo menor que el 2% promedio de los tres meses anteriores", señaló el economista Rodrigo Alvarez.


 

En la medición, Indumentaria fue lo que más subió, con un 7,4%. Lo siguen educación, vivienda, y alimentos y bebidas, todos con un 1,6%. "Alimentos, sin embargo, muestra alguna desaceleración respecto al nivel anterior", agregó Alvarez, analista de Ecolatina.

 

 

 

Indumentaria "se aceleró por el comienzo de la nueva temporada primavera verano", señalan en Ecolatina. Entre los alimentos, el impulso estuvo dado por los productos lácteos y huevos, verduras, bebidas e infusiones, productos de panificación, cereales y pasta y comida fuera del hogar. En vivienda, pesaron los alquileres, los materiales y mano de obra para reparaciones. y las expensas.

 

 

 

"Hay que destacar que la inflación Core, aquella que no tiene precios estacionales ni regulados, sigue con un ritmo alto -señaló Alvarez-, ya que está en un 20,5% anual acumulada".

 

 

 

En las últimas semanas habían trascendido estimaciones privadas que señalaban que la inflación del mes rondaría el 1%. "Nuestra encuesta releva tanto supermercados como comercios tradicionales, y eso explica la diferencia", dijo Alvarez.

 

 

 

 

 

La inflación acumulada desde enero en Santa Fe es del 10%

 

 

 

La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 1% durante septiembre y acumula 10% en nueve meses del año, según los datos del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) difundido por los institutos nacional (Indec) y provincial (Ipec) de estadística. Las subas en territorio santafesino fueron encabezadas por el rubro educación, con aumentos de 22,4% desde diciembre del año anterior.

 

 

 

El Indec difundió ayer el índice de inflación nacional, que releva precios en ocho distritos. El promedio de aumento para las provincias que integran la medición fue del 0,8%, una cifra similar a la que arrojó el IPC tradicional, que sondea precios en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y se difunde en los primeros días de cada mes.

 

 

 

La similitud es toda una curiosidad ya que desde que el gobierno nacional intervino el Indec, ambos índices evolucionaron con diferencias muy marcadas. De hecho, en el acumulado de los nueve meses del año, el IPC tradicional registró una suba de 5,8%. El IPC Nacional subió en el mismo período 7,8%.

 

 

 

Picos

 

 

 

Más allá de este promedio, la inflación en las provincias reconoce picos como los de San Luis, del 18,4%, y Mendoza, con más del 15,8%. Aunque en septiembre Santa Fe fue el segundo distrito con mayor suba de precios (1% contra 2% de San Luis), se ubica en los niveles más bajos cuando se compara el acumulado desde enero, apenas por encima de Córdoba. (9,3%). La inflación en Catamarca fue de 10,1%, Tucumán 9,8%.

 

 

 

Capital Federal y provincia de Buenos Aires, donde se concentra la artillería de subsidios del gobierno nacional, se mueven en otro mundo, incluso con la metodología de medición del IPC Nacional. La ciudad autónoma acumula una inflación de 5,4% y el distrito más importante del país suma 6,9%.

 

 

 

Si bien desde enero la inflación de las provincias se transformó en la referencia más difundida para medir la suba de los precios, ante la crisis del índice tradicional, ya en el mes de agosto hubo problemas porque el Indec cambió la información suministrada por Mendoza. Así, lo que era una inflación de 3,1% pasó a ser de 1,5%. En base a las cifras conocidas ayer, la desaceleración inflacionaria en esa provincia fue notable en septiembre, ya que los aumentos promediaron sólo 0,8%. Anoche, el organismo estadístico de esa provincia volvió a denunciar que le cambiaron el índice.

 

 

 

En la provincia de Santa Fe, los precios de los consumos en el rubro educación lideraron las subas desde diciembre pasado (22,4%), muy por encima del rubro alimentos (12,5%). El tercer sector con más inflación fue transporte y comunicaciones (12,3%). Le siguieron vivienda y servicios básicos (donde reviste el rubro alquileres) y equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3% y 10% respectivamente) y atención médica y gastos para la salud (prepagas) 7%). El rubro indumentaria acumuló subas del 4,9%.

 

 

 

En el mes de septiembre, los precios subieron 1% en alimentos e indumentaria, 0,9% en vivienda y esparcimiento, 0,7% en equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,8% en prepagas, 1,2% en transporte y comunicaciones y 1,4% en educación.

 

 

 

Fuente: Ecolatina/Tomadato/Sin Mordaza

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.