¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 4.914.451


Contacto E&N



  



Dólar y peso argentino PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de septiembre de 2018

Guerra de monedas: así quedó el peso argentino en el ranking tras la devaluación

El avance del tipo de cambio que tuvo lugar en el país, no tuvo punto de comparación con lo que sucedió en mercados como Brasil, Chile, Uruguay o México. Por paliza. En la actual pulseada de monedas de la región frente al dólar, la devaluación local no tiene ningún punto de comparación con la que se dio en otras naciones.






El rally explosivo en el que se embarcó el dólar en la Argentina profundizó el desconcierto de un Gobierno que se vio empujado a anunciar un paquete de medidas para intentar llevar algo de calma a un mercado que destila desconfianza hacia el plan económico, justo cuando se está en plena negociación con el FMI para redefinir los términos del acuerdo.


Y, en principio, el billete verde encontró algo de calma. Sin embargo, el propio presidente Macri reconoció que "no es que porque hayamos tenido tres días consecutivos de tranquilidad en los mercados los problemas estructurales de la Argentina se hayan solucionado".


Claro que la forma en que el Gobierno aborda el discurso muestra cierta ambivalencia. El jefe de Estado ahora se encargó de aclarar que el tipo de cambio "es altamente competitivo".


Sin embargo, cuando la devaluación lucía descontrolada, salió pidiendo disculpas por su impacto en la inflación, con su consecuente efecto negativo sobre los niveles de pobreza. "Me duele muchísimo", llegó a afirmar el jefe de Estado.


La contracara está dada por los funcionarios vinculados con las carteras de Producción y Agroindustria, que ven en el nuevo tipo de cambio -aún sin conocerse su nivel de equilibrio- un efecto motorizador sobre varias ramas de actividad estratégicas, desde sectores con alto valor agregado hasta economías regionales.


Hace apenas semanas, el ministro Dane Sica aseguraba que "las exportaciones son el camino para crecer y crear empleo".


"Debemos ser generadores de dólares y no caer en las crisis del sector externo", agregaba, para luego destacar que "un dólar entre $28 y $29 deja muy cómodas a diversas actividades". El billete verde hoy está más del 30% por encima de esa marca que le sentaba bien al ministro.


En paralelo, la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere festejó abiertamente que la Argentina esté reabriendo mercados para las economías regionales, gracias a la súbita competitividad cambiaria ganada en las últimas semanas.


Incluso, el propio presidente del Banco Central, Luis Caputo, si bien reconoció que todavía "el déficit de cuenta corriente es alto", celebró como contrapartida el hecho de que "los flujos comerciales ya se corrigieron muy fuerte", como consecuencia de la fuerte devaluación.


Todo esto responde a que el tipo de cambio real frente a la canasta conformada por las monedas de las principales naciones con las que comercializa el país pasó a ubicarse en los mejores niveles en más de ocho años. Básicamente porque la Argentina viene ganando "por paliza" la carrera devaluatoria en toda la región.


Esto, incluso, en un contexto en el que en las últimas jornadas se reavivó la "guerra de monedas", propiciada por el fortalecimiento del dólar frente a los signos monetarios de emergentes.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.