¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 4.914.451


Contacto E&N



  



¿Qué hacen bien las PyMEs exitosas? PDF Imprimir E-Mail
jueves, 30 de agosto de 2018

Según las estadísticas, solamente el 10% de las PyMEs supera los 10 años de vida. Para tratar de entender los motivos, podemos enfocarnos en lo que hicieron mal el 90% o bien, analizar y estructurar lo que hacen bien el 10% restante que sobrevive. En éste artículo, preferimos enfocarnos en desarrollar ésta segunda opción.







A continuación, compartimos los cuatro hábitos que encontramos en común en los empresarios que llevan adecuadamente el rumbo de sus compañías.


1. Información: Saben dónde están parados

El empresario PyME exitoso, sabe dónde está parado y en qué mercado se mueve. Conoce su negocio, a sus clientes, a sus competidores, a sus colaboradores. En pocas palabras, conoce su empresa. Éstos empresarios saben cuál es la propuesta de valor que ofrecen, cuál es su diferencial y/o el motivo por el que sus clientes lo eligen día a día y además saben cómo transmitirla y ponerla en práctica.


También, tienen pleno conocimiento del resultado económico y financiero de su PyME. Conocen el volumen y la estacionalidad de las ventas, la composición de la cartera de clientes, los márgenes de cada producto/servicio y la estructura de gastos fijos que les permite operar la empresa cada día. Saben si están financiándose de la manera adecuada, están al tanto de la evolución patrimonial del negocio y dejan de lado las sensaciones en pos de trabajar con números concretos.


2. Planificación: Saben a dónde van

Al tener claro la base sobre la cual trabajan, tienen un punto de partida firme para planificar y pensar la empresa que quieren alcanzar en los próximos años. En términos futboleros, dedican tiempo de para parar la pelota y pensar cual es la mejor opción, analizar y luego ejecutar.


Para esto definen estrategias, tácticas y objetivos medibles y alcanzables para poder monitorear la performance de la empresa. Además, dimensionan y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios con la intención de obtener los mejores resultados de la planificación mencionada en el párrafo anterior.


3. Monitoreo: Controlan sobre la marcha

Con el objetivo de evaluar si van por el camino correcto y en el tiempo establecido, los empresarios exitosos monitorean frecuentemente una serie de indicadores que les permite analizar el negocio en un simple vistazo y ejecutar las acciones correctivas pertinentes en caso que sea necesario. No se involucran en la ejecución de las correcciones, sino que detectan la oportunidad de mejora y, dentro de los mecanismos establecidos en cada empresa, delegan la tarea a su responsable. Eso les permite mantener la visión general del negocio y poder dirigir la empresa hacia el escenario deseado.


4. Aprendizaje: Mejoran y corrigen de manera continua

Último punto, pero no menos importante. Los empresarios exitosos aprenden constantemente. Mejoran lo que hicieron bien y les dio resultado en algún momento y solucionan lo que no funciona o los errores cometidos para evitar volver a caer en ellos. Se trata de una retroalimentación constante de las experiencias vividas y de las decisiones tomadas en cada momento para poder convertir a su PyME en una empresa que los trascienda.


Estos cuatro elementos son característicos en los empresarios que han podido gestionar satisfactoriamente empresas a lo largo del tiempo. Ser empresario es, sin dudas, tarea muy difícil, ya que se trata de sortear obstáculos y resolver problemas constantemente. En este contexto, además de tener un excelente producto o servicio, es muy valioso contar con hábitos que ayuden y aseguren una correcta conducción de las empresas.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.