¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 4.903.173

Contacto E&N



  



Las 3 exigencias que impuso la primera auditoría del FMI a las finanzas de la Argentina PDF Imprimir E-Mail
viernes, 24 de agosto de 2018

En medio del comienzo de las reuniones entre los técnicos del FMI y del gobierno argentino se conocieron ya las primeras medidas que el organismo le impuso a la Argentina para poder cumplir con el programa stand by de tres años firmado el 14 de junio pasado.

Carlos Arbia *







La misión encabezada por el economista Ricardo Cardarelli mantuvo una reunión ayer durante las primeras horas de la mañana en el Palacio de Hacienda con el equipo económico comandado por el ministro Nicolás Dujovne y luego con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, y los integrantes del Comité de Política Monetaria.


Según pudo saber Infobae, los técnicos manifestaron la preocupación de la directora gerente, Christine Lagarde, por la débil situación de la economía argentina, y para revertir ese cuadro le sugirieron al Gobierno cumplir rigurosamente con tres objetivos para aprobar la primera revisión de la metas del acuerdo por tres años que comenzó hoy y que se extenderá hasta el próximo 22 de agosto, clave para activar un segundo desembolso, ahora por USD 3.000 millones, a saber:


1. Fuerte reducción de la tasa de inflación. La meta deberá ser igual o menor a las expectativas actuales del mercado (REM) para el cierre de 2018, que es la meta superior exterior de 32%, y luego las cotas centro de 17%, 13% y 9% para diciembre de cada uno de los siguientes tres años.


2. Desarmar la posición de Lebac, para que a fines del 2019 solo los inversores particulares, no vinculados con el sector financiero, sean los únicos tenedores. Esto va en línea con las medidas anunciadas para reducir el stock de Lebacs en las próximas licitaciones.


3. Acelerar la baja del déficit fiscal hasta fines del 2019, porque sostienen la regla del 3 por 3: "se necesitan 3 puntos de superávit fiscal para poder pagar los 3 puntos del PBI que representan los vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda pública en cada uno de los próximos años".


Logros parciales

La mayoría de las consultoras calculan que la meta de déficit fiscal primario del corriente año, inferior a los $362.500 millones, es cumplible, incluso con cierta holgura.


Por el contrario, tanto el objetivo de inflación de 27% anual como meta centro, con un desvío máximo tolerable hasta 32% anual; como el de acumulación de reservas netas, de USD 5.500 millones sobre el nivel base del 4 de junio último hasta marzo de 2019; y USD 7.500 millones a junio próximo, se estima que no se cumplirían.


La coyuntura vigente se encuadra en lo que en el Acuerdo con el FMI se denominó como escenario 'adverso', en oposición al optimista escenario de base.




* Periodista


El PUnto de Equilibrio

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.