¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 4.880.872

Contacto E&N



  



¿Qué significa Argentina emergente? PDF Imprimir E-Mail
jueves, 21 de junio de 2018

Nuestro país había perdido la categoría de emergente en el año 2009 por una razón elemental: el cepo y los controles cambiarios hacían imposible realizar transferencias internacionales. De esta forma, las empresas extranjeras no podían girar dividendos a sus casas matrices y al mismo tiempo, quien evaluaba realizar una inversión financiera en la Argentina, no tenía claro si iba a poder retirarse cuando lo deseara.






El gobierno de Macri cambió eso. ¿Por qué no recuperamos la calificación de Emergentes en el 2017? Por algunas cuestiones técnicas y por cierta incertidumbre política que hoy parece más disipada.


¿Qué significa Argentina emergente?

Significa que ciertas instituciones financieras que compran portafolios de acciones de países emergentes, tendrán que comprar también ciertos títulos de Argentina (principalmente acciones) por el mero hecho de que ahora Argentina pasa a ser parte del índice de acciones de Mercados Emergentes. Es decir que, aunque a esas instituciones no les guste Argentina, tendrán que comprar estas acciones porque ellos deben replicar el índice.


¿De qué montos estamos hablando? ¿De qué tiempos estamos hablando? Se estima que esto significará unos U$S 5000 millones en compras a partir de junio del 2019, cuando se efectivizará esta recategorización.


¿Qué efecto tiene esto en la bolsa argentina?

En lo inmediato, el efecto será positivo. Pero es muy probable que este efecto se diluya a lo largo del tiempo. ¿Por qué? Porque el monto esperado en inversiones financieras tampoco significa un salto dramático en términos absolutos.


¿Vendrán inversiones reales a raíz de esta noticia?

Difícilmente. La categoría Emergente está relacionada con inversiones financieras, principalmente de acciones. Es probable que colabore también con el mundo de los bonos, pero no necesariamente. No vendrán inversiones reales de relevancia hasta tanto el país no encare las reformas estructurales que necesita: reforma laboral, terminar con la industria del juicio y bajar los impuestos.


¿Con la clasificación de Emergente, bajará el costo de financiamiento?

No. Los costos de financiamiento de la Argentina tienen que ver con la alta tasa de inflación (financiamiento en pesos) y el déficit fiscal (financiamiento en dólares). Sólo cuando el mundo crea que Argentina puede comprometerse a un sendero de reducción de déficit fiscal creíble, comenzará a bajar el costo de financiación en dólares. En cualquier caso, si las tasas de interés suben en el mundo, el costo del financiamiento en dólares subirá, aun cuando se hagan bien los deberes (condición necesaria pero no suficiente).


¿Es momento de comprar acciones luego de la noticia?

Parece muy improbable que la bolsa argentina reinicie un bull market 1 desde acá. El motivo es simple: lo que haga la bolsa argentina estará dictado por lo que hagan el resto de las bolsas mundiales. La bolsa argentina fue la segunda del mundo que más subió en dólares en 2017. Agreguemos que la bolsa de los EEUU ya lleva 9 años de bull market prácticamente sin interrupciones. Es difícil estar alcista en ninguna bolsa del mundo, incluida la argentina. De todos modos, es probable que vivamos unos días de euforia, aunque la tendencia principal hacia la baja, difícilmente pueda ser revertida.


1 Bull Market es cuando un mercado representa una tendencia alcista de largo plazo - Nota de E&N


Escrito por Miguel Boggiano para Ámbito.com

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.