¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 4.911.217

Contacto E&N



  



Propuesta para que la Argentina ahorre U$S 10.000 millones PDF Imprimir E-Mail
jueves, 31 de mayo de 2018

Usando como referencia el Observatorio Fiscal Federal, el valor total de la deuda que tiene la Argentina es de U$S 372.744 millones de dólares. Sin embargo, de ese total, aproximadamente un 25% está denominado en pesos y el resto en moneda extranjera. Es decir que el valor total de la deuda en moneda extranjera ronda los U$S 280.000 millones de dólares. Ahora bien, de este monto, aproximadamente el 80% la mayoría de la deuda está en dólares. Con lo que, del total que debemos en moneda extranjera, U$S 224.000 millones son dólares.

Miguel Boggiano *







Tener una parte considerable de toda la deuda en una sola moneda, representa un riesgo. ¿Cuál? Que el valor de la moneda en la que estamos endeudados se revalorice en el mundo. Y eso es exactamente lo que está sucediendo. Peor aún: la tendencia en la suba de las tasas de interés implícitas de los bonos de los EEUU, sumada a la esperada suba de tasas de referencia por parte de la Reserva Federal, hacen pensar que el dólar continuará apreciándose en el mundo.


Entonces, ¿por qué no diversificamos ese riesgo y cambiamos una parte de esa deuda denominada en dólares por deuda denominada en otra moneda? Esto no significaría tener que hacer ningún canje ni una nueva emisión. Se puede hacer a través de algo que se conoce como FX Swap.


¿Cuán fácil de instrumentar es este FX Swap? Según estadísticas del año 2013 del Bank of International Settlements (BIS), que podría definirse como "el Banco Central de los Bancos Centrales", los FX Swaps tienen una liquidez de U$S 2.2 trillones por día. Con lo que, si la Argentina decidiera realizar un FX Swap por U$S 100.000 millones, representaría menos de un 5% del volumen que se opera en un solo día. ¿Por qué moneda sugerimos hacer este FX Swap? Por el euro.


El euro es la moneda que más probablemente se deprecie en los próximos años por los problemas internos que tiene el continente. Tiene serios problemas en el sistema financiero que los resolverá de una sola forma: a través de la impresión masiva de papel moneda (euros) por el Banco Central Europeo. Sin dudas, nos conviene deber en una moneda que tiene altas chances de perder valor a lo largo del tiempo y no estar endeudados en la moneda que probablemente más se revalorice en los próximos años.


¿Cómo llegaría la Argentina a ahorrar U$S 10.000 millones?

Si hacemos un swap de U$S 100.000 millones por su equivalente en euros y el euro cae desde el actual nivel de 1.17 hasta su mínimo de años atrás de 1.05, habremos disminuido el valor de nuestra deuda en un 10%. Si la crisis europea se vuelve más intensa, el ahorro podría ser aún mayor.


Cualquier crítico puede decir que la propuesta no es más que realizar una "apuesta especulativa" con el patrimonio de los argentinos. Esto no sería del todo incorrecto, con el siguiente considerando: ya estamos haciendo una apuesta especulativa con el dinero de los argentinos y con pésima diversificación al tener el grueso de la deuda en dólares. Como si esto fuera poco, el dólar es la moneda que no sólo tiene mayores perspectivas de revalorización a nivel mundial, sino que es la que más se está revalorizando en el mundo. Esto quiere decir, que cada día que pasa, aunque no tomemos un centavo más de deuda, debemos más en términos reales.


Realizar un swap de una parte de nuestra deuda denominada en dólares a tenerla denominada en euros no solo es un acto de prudencia financiera, sino que es estar adelante de las circunstancias, actuando de manera previsora y no (como siempre nos sucede) con reacciones torpes y lentas cuando las desgracias ya se han consumado.





(*) Ceo de Carta Financiera

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.