¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 4.911.217

Contacto E&N



  



2018: la actividad santafesina inicia el período en alza PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 25 de abril de 2018

El mercado laboral modera las mejoras y algunos sectores particulares comienzan a ganar posiciones, aunque la industria como conjunto y el consumo aún se encuentran relegados. El ICASFe se ubicó en 165,5 puntos, presentando una variación mensual de 0,4% respecto al mes de diciembre de 2017. La tasa inter-anual de la actividad económica provincial (enero de 2018 / enero de 2017) fue de 2,7%. La variación parcial acumulada en 2018 se calcula en: 0,4%.






Actividad económica provincial

El índice coincidente inició 2018 con una nueva variación mensual positiva de 0,4%. Con este resultado la actividad económica de la provincia consigue su 18avo incremento mensual consecutivo y se ubica un 1,5% por encima del máximo nivel registrado antes de la última recesión (ver Gráfico N° 1).


Gráfico N° 1

Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe - Índice Base 1994=100


Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe


Indicador por indicador

En enero de 2018 un total de diez componentes del índice obtuvieron aumentos respecto a diciembre y once mejoraron en términos a su parámetro interanual (ver Gráfico N° 2). En cuanto a la difusión del ciclo, las inversiones en bienes durables continuaron motorizando la actividad en el último año, pero la estructura de aportes mensuales presenta algunas novedades.


Las ventas de maquinaria agrícola y el patentamiento de vehículos nuevos aun encabezan el crecimiento interanual, con variaciones del 35,0 y el 22,4% respectivamente. Sin embargo, la primera mostró malos resultados en el primer mes del año y el patentamiento de vehículos se ubicó en la mitad de la tabla en las variaciones mensuales. Con un avance sólido en toda la fase, el sector de la construcción mantiene el tercer lugar de la lista; en este sentido el consumo de cemento acumula un incremento de 15,5% respecto a enero 2017.


Gráfico Nº 2

Series de actividad económica de la provincia de Santa Fe

Datos a Enero de 2018

Variaciones Mensuales


Variaciones Interanuales


Último dato ariaciones: (*) diciembre de 2017; (**) noviembre 2017.

Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe


Por su parte, las estimaciones para la serie de recursos tributarios (último dato publicado oficialmente: noviembre 2017) indican una mejora interanual de 7,2%. Cabe remarcar que en los últimos doce meses tanto la recaudación provincial como la coparticipación federal vienen mostrando un comportamiento análogo en términos reales.


El mercado laboral continúa dando señales positivas, pero de manera más moderada. Los puestos de trabajo registrados crecieron sólo un 0,1% en enero y acumulan una variación de 1,7% respecto a su nivel de enero 2017. En esta línea, la demanda laboral recuperó un 1,4% en los últimos doce meses y las remuneraciones reales fueron perdiendo parte de las mejoras de 2017, pero aún presentan una suba de 1,9%.


Las ventas en supermercados siguen estancadas a pesar de haber registrado una mejora respecto a diciembre, con tasas del 1,4% mensual y 0,1% interanual. Aunque a mediados de 2017 la inflación parecía estar disminuyendo de forma sólida, los componentes relativos a servicios públicos y segmentos regulados volvieron a acelerar los precios minoristas. Adicionalmente el nivel general de los precios en la inflación núcleo y el índice mayorista iniciaron el año con variaciones importantes; este último indicador con alzas superiores al 4% mensual en enero y febrero.


Desde un punto de vista global la industria de la provincia presenta cifras negativas. El consumo de energía eléctrica del sector se contrajo otro 0,3% en enero y acumula una caída de 3,0% en los últimos doce meses. Sin embargo, las actividades agroindustriales más emblemáticas parecen escapar parcialmente a la situación de conjunto. La faena de ganado bovino/porcino mantiene una mejora interanual de 8,2% y la industria láctea recuperó un 3,8% (aunque la actividad parte de tres períodos con severas caídas que han dejado al sector trabajando en valores cercanos al 70,0% de sus registros históricos en 2015). La molienda de oleaginosas no tuvo una buena performance en 2017 (-12,3%), pero inició el año en alza con una variación mensual de 2,1%.


Síntesis y perspectivas

La actividad económica de la provincia registró una nueva suba mensual al inicio del período 2018. Las tasas de cambio interanual del índice se ubicaron en 2,7% sobre la banda superior de confianza y en torno al registro de crecimiento de largo plazo (ver Gráfico 3). En este sentido, el ritmo alcanzado en el último trimestre supera las cifras del semestre precedente.


Desde una óptica macro, el retraso cambiario, la inflación, la falta de rentabilidad en algunos sectores y la emergencia agropecuaria que atraviesa la provincia se listan como los principales problemas para dar continuidad a la fase expansiva. Sin embargo, con 18 meses de crecimiento, la economía santafesina no se desacelera y las expectativas para la primera mitad del año siguen siendo favorables.


Gráfico Nº 3

Evolución mensual de la tasa de cambio inter-anual del ICASFe



Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe


ICASFe - Publicación mensual N° 03 / Año 12 - ISSN 2362-4876 - 06/04/2018

Bolsa de Comercio de Santa Fw

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.