¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 4.890.404

Contacto E&N



  



Señales neutrales en las penny stocks PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 14 de febrero de 2018

Luego de haber repasado las señales positivas y las negativas, veamos qué pasa cuando llega una señal, pero no estamos seguros de qué hacer con ella.

Timothy Sykes *





Señal neutral #1: Reportes de ganancias

Comencemos con las ganancias. Todos sabemos que las fechas de los reportes de ganancias, cuando se presentan anuncian los resultados de una empresa –ahora estamos en medio de “la temporada”– se anuncian antes de tiempo. Debes tener claro la fecha y la hora en la que se darán estos anuncios. Marca en un calendario las fechas relacionadas a las compañías que estás observando, y no inviertas o vendas antes de que lleguen tales fechas…


¡Estos importantes eventos trimestrales no son más que una adivinanza para los inversores!


La cuestión sobre los reportes de ganancias –y voy a ahondar en esto más adelante– es que unos reportes positivos no necesariamente se traducen en una suba en las acciones, y viceversa. Así no es como funciona todo esto.


Recuerda: todas las compañías tienen ciertas expectativas considerándose o descontándose de su cotización, así que incluso buenos reportes podrían llevar a un papel a la baja, o lo contrario si los resultados no son tan malos como el público esperaba. Además de todo esto, las compañías también tienden a hacer comentarios sobre sus acciones a modo de reacción a las ganancias. De esta forma, un papel podría ir al alza por un tiempo, pero una vez que los inversores leen los comentarios negativos sobre el futuro de la compañía, se desploma.


Lo que importa aquí es la reacción de la gente ante los eventos de reportes de ganancias como un todo.


¿Por qué?


Porque es necesario ver qué es lo que hará la gente. El factor que en última instancia fijará el precio de las acciones y generará sus fluctuaciones es la reacción y expectativa del público. Además, es mucho más fácil invertir en “ganadores de los reportes”, es decir, acciones que generaron buenas impresiones en sus reportes, ya que estas noticias surten efecto por días, semanas e incluso meses.


Y lo mejor de todo es que aquí no tienes que meterte en esos juegos de adivinanzas con tan malas probabilidades que los demás parecen jugar con gusto.


Señal neutral #2: Apariciones futuras

Generalmente no te dan mucho tiempo de anticipación para esto, pero si una compañía tiene programado aparecer en CNN, Fox o algo por estilo, usualmente se lo hacen saber al público uno o dos días antes.


Esto hace que la gente se interese por la acción, lo que a su vez podría generar una sólida tendencia positiva en su cotización, todo gracias a la anticipación creada por su aparición en los medios. La primera vez que hice una ganancia de más de US$ 100.000 en un día fue en primer año en la universidad. Invertí en una penny stock que había un anunciado un viernes que haría una aparición en televisión ese mismo domingo.


Invertí el viernes en la tarde y vendí mis acciones el lunes, después de la aparición en televisión. Ese mismo día embolsé más de lo que la mayoría hace un año entero.


Señal neutral #3: Reunión con los analistas

En el mundo de las penny stocks no hay muchos analistas interesados en cubrir estas compañías. Sin embargo, hay veces que sí lo hacen. Hay días en los que las compañías se presentan ante los analistas y les intentan vender la grandeza de su firma.


Si los analistas se terminan interesando, es probable que terminen subiendo de rango a la acción y la expongan a muchísimos inversores potenciales.


La mayoría de las compañías penny stock son en realidad pura basura corporativa sin ventas, ganancias ni productos.


Es increíblemente raro que una de estas firmas tenga la oportunidad de charlar con un analista, e incluso si esto pasa, generalmente éstos quedan decepcionados por lo que las penny stocks tienen para decir.


Recuerda que las penny stocks tienen precios bajos por una buena razón.


Señal neutral #4: Cobertura por parte de los analistas

De una forma similar, la cobertura de los analistas puede tener un impacto considerable en un papel, pero esto es algo más bien raro –a la mayoría de los analistas no les interesa hablar de penny stocks. Pero presta atención cuando lo hacen, porque podría ocurrir en cualquier momento –especialmente después de un contrato o acuerdo importante o una victoria en los reportes de ganancias.


Y si un analista llega a escribir sobre una compañía, es probable que la acción vaya al alza –más aún si lo que dice el analista resulta positivo.


Señal neutral #5: Teleconferencias

Estas también podrían darse en cualquier momento, pero las compañías generalmente las anuncian con uno o dos días de antelación, a veces unas semanas antes. Los ejecutivos dirán algo como “atención, tenemos programada una teleconferencia de ganancias muy pronto en la que vamos a discutir temas importantes”.


Estas conferencias son planeadas con antelación, y las puedes usar como señal de que muy pronto llegará algo que afectará positivamente la cotización de la acción –aún más si las noticias resultan muy positivas.


Señal neutral #6: Suspensiones o detenciones de trading por parte de la SEC

Una vez más, estos son eventos que se pueden dar en cualquier momento, generalmente después de que se generan alzas “pump-and-dump”. La mayoría de las penny stocks no tienen que reportar nada a la SEC, pero muchas de ellas terminan siendo detenidas por esa misma agencia. Esto se debe a todas las formas de manipulación típicas de las penny stocks.


NdR: La SEC (Secutities and Exchange Commission) es el organismo regulador del mercado de valores de Estados Unidos. Así que de vez en cuando la SEC frena el trading de alguna compañía específica, en pocas palabras diciendo algo como “espera un segundo –queremos más información tuya antes de permitirte seguir tradeando”.


Cuando una detención por parte de la SEC toma lugar, generalmente la acción es aniquilada una vez que retoma operaciones –si es que logra volver, de hecho. Esto se debe a que una vez que la SEC intenta pescar estos rufianes, entonces los inversores comienzan a preguntarse qué delito o equivocación cometió la compañía.


Incluso si en realidad no hicieron nada mal, es sano evitar cuyo trading es detenido o que se rumorea lo será.


Podrías perder desde un 30% hasta un 99% de tu dinero si la SEC hace algo así.


Señal neutral #7: cambios en le gerencia

Al igual que los reportes de ganancias, los cambios en la gerencia no necesariamente implican algo positivo o negativo. Todo depende de cómo los inversores responden a las noticias. Si un CEO renombrado llega a tomar el mando de una firma con intenciones de cambiar las cosas para bien, entonces la acción se podría ir al alza por días e incluso semanas.


Pero, por lo general, esta es una señal bajista para el papel.


¿Por qué?


Porque sin importar qué digan, en la rueda de prensa solo escucharás mentiras y, además, los líderes gerenciales generalmente se van a raíz de promesas rotas y decepciones similares.


Recuerda que la gerencia miente. Tienen que ser optimistas.


Cuando hay un cambio en la gerencia de una compañía, puede significar que el ejecutivo en cuestión fue despedido, que hubo una jugada de poder, que lo sacaron los otros ejecutivos o que simplemente renunció. De cualquier forma, que veas esto, es más que nada una señal bajista hasta que alguien respetado toma el mando.


Señal neutral #8: Demandas legales y aprobaciones de la FDA

Existen tres eventos muy importantes que podrían ocurrir en cualquier momento. Generalmente prefiero mantenerme a margen de las penny stocks de biotecnología y de las compañías en medio de un litigio por esta misma razón.


Si una compañía penny stock gana un caso en la corte y los inversores ven esto con buenos ojos, es probable que el papel vaya a experimentar una suba.


Claro que, en el caso de una contienda legal, si una compañía es demandada, solo este hecho causará un movimiento en la dirección opuesta a una suba.


Pero al igual que con los reportes de ganancias, de vez en cuando los comentarios que se hacen junto a la decisión del juez pueden influenciar la fluctuación de una acción en la dirección que no estás esperando. En otras palabras, este es otro juego de adivinanza.


Las aprobaciones de la FDA funcionan de la misma manera. Sin una firma que está solicitando aprobación en efecto es aceptada, la acción podría irse al alza un 100%, 200% o incluso 300% en cuestión de minutos.


Pero si no son aceptados, la acción podría caer de un 50% a un 60% --y la parte mala es que el trading de la acción en cuestión pueda ser detenido antes de que se anuncie la decisión de la FDA, por lo que no hay ninguna forma de recortar tus pérdidas rápidamente.


Esto significa que no puedes medir tu riesgo, y a mí personalmente no me gusta tradear acciones con riesgo infinito. Así que ten en mente esos eventos –especialmente si afectan algunas de las acciones en tu lista potencial de inversiones.


Señal neutral #9: Adiciones a índices

Lo hermoso de las penny stocks es que no te tienes que preocupar de esto. Eso, claro, con algunas excepciones raras si se llegara a dar el caso de que una compañía penny stock es agregada al Russell 2000 o incluso llega a algún exchange más respetable.


Esto ocurre una vez cada tantos meses, y cuando se da generalmente se dispara la acción, ya que los fondos mutuos y los otros fondos que invierten en el Russell 2000 se ven en la obligación de también invertir en esa pequeña acción.


A veces hay oportunidades para ganar con todo esto, pero recuerda que estas son noticias a las que todo el mundo tiene acceso. Es muy difícil realmente ganar dinero de este tipo de situaciones.


Listo, ¿viste por qué detuve la primera nota la semana pasada?


Sé que gran parte de lo que hemos cubierto el día de hoy es bastante pesado y que no es fácil nada más ponerse a leer y aprenderse varios conceptos y términos nuevos, pero la educación es una parte vital de tu camino al éxito como inversor.


¡En serio!


Si no estás aprendiendo algo nuevo todos los días, la verdad te deberías salir de este juego de una vez.


Todo el mundo quiere ser rico, pero solo unos pocos están dispuestos a hacer lo necesario para lograrlo. Por mi lado, estoy intentando hacer mi parte al darte esta información de forma gratuita.


Sigue trabajando duro –te dará frutos.




* desde Miami, Florida para El Inversor Diario

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.