¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




71Nº de Visitas: 4.807.925


Contacto E&N



  



Invertir como Dios manda PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 06 de diciembre de 2017

¿Existen inversiones que Dios recomiende realizar? Sí, y existen fondos que invierten en base a valores religiosos. ¿Cómo les ha ido? En mi nota de hoy te lo cuento. Este viernes una vez más tendremos un fin de semana largo en nuestro país. Muchos ya están organizando si irán a algún lado aprovechando el mejor clima que empieza a hacer por estas épocas. Y al ser tantos los feriados que tenemos (con 16 días en 2017 es el tercer país detrás de India y Colombia, que tienen 18), en muchos casos nos olvidamos de cuál es el motivo de celebración.

Matías Daghero *





En este caso el 8/12 es un feriado inamovible, ya que se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María.



Y esto me lleva a contarte que existen fondos de inversión que deciden en qué empresas invertir y en cuáles no, de acuerdo a las creencias religiosas.


Portfolio Manager: Dios

Elegir las inversiones ganadoras dentro del universo de opciones del mercado es de por sí una tarea complicada para gran cantidad de personas. Imaginate tratar de lograrlo manteniéndote fiel a tus principios religiosos.


Sin embargo, este desafío no ha impedido que algunos inversores lo intenten. Es más, hay un número creciente de ETF basados en la fe. Éstos intentan unir ganar dinero con principios que sean más profundos y significativos que los de un trader típico.


Por si no lo sabías, te aclaro que los Exchange-Traded Fund (ETF, por sus siglas en inglés) son instrumentos que operan como un portafolio de inversiones que cotiza en el mercado de valores. De esta manera se puede obtener una amplia diversificación desde montos pequeños y con la misma modalidad de negociación que una acción.


“Definitivamente hemos notado un interés creciente en estrategias de inversión de nichos de todos los tipos, incluyendo productos basados en la fe” dijo Ben Johnson, director de investigación global de ETFs para la firma Morningstar de Chicago.


Pero… ¿qué significa este enfoque de inversión en la práctica?


Efectivamente, implica dejar de lado algunas compañías del sector de la salud y algunas industriales, según Jay Jacobs, director de research de Global X. Algunas de las empresas dejadas de lado incluyen “investigación de células madre, entretenimiento para adultos, aborto y fabricantes de armamento”. Esto no quiere decir que el manager del fondo deje de lado esos sectores. Si una compañía es tachada del listado porque, por ejemplo, fabrica misiles, el fondo aumentará sus tenencias en otras empresas industriales que no lo hagan.


La desafiante tarea de elegir inversiones moralmente aceptables se vuelve mucho más difícil cuando consideramos que la gente de fe puede diferir en sus opiniones.


Combinar valores específicos con el capitalismo puro continúa siendo un asunto delicado.


“Estas definiciones son muy personales”, dijo Johnson, de Morningstar. “Todo el mundo tiene diferentes valores y lo que es correcto para mí puede no ser lo mismo que para vos. Ésta es la parte más complicada.”


El objetivo de estos fondos no sólo es que el inversor no se vea beneficiado con actividades consideradas inmorales, sino también dificultarles el acceso a mecanismos de financiación a las “empresas inmorales” para que su desarrollo sea más lento o quede trunco.


Los Ave María Fund

Existe una familia de fondos llamados Ave María Fund que encuadran perfectamente en esta categoría de fondos que invierten de acuerdo a valores religiosos.


Al momento de decidir qué inversiones realizar, no se basan únicamente en el análisis fundamental y técnico, sino que complementan éstos con principios religiosos.


¿Cómo es entonces el proceso de inversión en estos fondos?


Primero, su equipo de expertos financieros selecciona aquellas opciones de inversión que reúnen ciertos principios de valuación como un modelo de negocios fuerte, ventajas competitivas, fuerte crecimiento orgánico y un buen management, entre otros.


Una vez que la inversión pasó el análisis financiero es sometido al análisis moral:



Este “Análisis Moral” incluye 4 aspectos:

Aborto

Investigación de Células Madre

Planificación Parental

Pornografía


Aquellas empresas que contribuyen al desarrollo de estas áreas no son incluidas dentro de las inversiones de los Ave María Funds.


Quizás esto te lleve a pensar que la implementación del “Análisis Moral” hace que muchas empresas se vean excluidas.


Sin embargo, sólo el 5% de las empresas que cotizan en el índice Russell 3000 (índice accionario que nuclea a las 3000 empresas más grandes de Estados Unidos) quedan fuera del análisis.


En resumen, la gran mayoría de las empresas aún pueden ser consideradas.


¿Qué resultados obtuvieron?


Seguramente a estas alturas ya te estarás preguntando si resulta rentable esta estrategia de inversión.

Y la respuesta es que sí, y mucho.


Dejame mostrarte los números.

Desde su creación en mayo de 2003, el fondo Ave María Growth Fund (AVEGX) acumula una tasa de retorno anual promedio del 11,01% contra el 9,61% acumulado en el mismo período por el índice S&P 500 (índice que nuclea a las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos).


Y en 2017 acumulaba un retorno del 21,26% al finalizar octubre contra un 16,91% del S&P 500 en el mismo período.


Quizás invertir de acuerdo a lo que Dios manda no sea tan mal negocio después de todo, contribuyendo a un mundo con más valores y con más valor en tu portafolio.



* para CONTRAECONOMÍA

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.