¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




71Nº de Visitas: 4.809.482


Contacto E&N



  



Fuerte movida de abogados rosarinos PDF Imprimir E-Mail
martes, 24 de octubre de 2017

Más injerencia en controles y designaciones de jueces

Será Justicia desembarcó en Rosario. La asociación civil creada por un grupo de influyentes abogados porteños en 2012, suma el primer capítulo de su proyección a nivel federal con la llegada a la ciudad de la mano del Colegio de Abogados de la 2ª Circunscripción (Rosario), encabezada por Hernán Racciatti.





Constituida en un momento de fuerte hegemonía kirchnerista, la asociación supo constituirse como un fuerte contrapeso al avance del gobierno de Cristina Fernández sobre la Justicia, con el corolario de la asunción de Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación.


En las últimas semanas, Será Justicia tuvo un marcado protagonismo en la apertura del juicio político al camarista Eduardo Freiler, acusado de fraudes en declaraciones patrimoniales y de frenar causas claves contra exfuncionarios. Como también en el procesamiento de Gils Carbó.


La alianza con el Colegio de Abogados de Rosario tiene base en el acuerdo y la buena relación entre Hernán Racciati con los máximos exponentes de la entidad porteña, Guillermo Lipera y Máximo Fonrouge, que esta semana llegaron a la ciudad para oficializar la iniciativa. Previamente, ya habían existido reuniones en las que se observó un fuerte respaldo de una treintena de abogados rosarinos, que se animaron a realizar severas críticas sobre la cooptación política partidaria del Poder Judicial y la necesidad de revertirla.


Más transparencia y control

“Será Justicia es una asociación civil que tiene como objetivo procurar una mayor transparencia e independencia en el sistema de administración de Justicia”, apuntó el presidente de COLABRO, Hernán Racciatti.


Según subrayó en diálogo con Fisherton CNN, la intención es federalizar la iniciativa partiendo desde Capital Federal y Rosario, influyendo para que los controles, nombramientos y remociones de jueces se hagan de forma transparente.


“En Rosario, el primer rubro es el nombramiento y el desempeño de jueces. Un control en ambos casos, con transparencia en los concursos, en las designaciones y el orden de mérito”, comentó Racciatti. Que aseguró que existe un fuerte reclamo por parte de la sociedad sobre la Justicia que se debe atender, y que la coyuntura ofrece la posibilidad. “Hay que ir hacia un sistema donde los jueces rindan cuentas”, concluyó.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.