¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




71Nº de Visitas: 4.809.482


Contacto E&N



  



Lanzamiento de la Red Anycast de Argentina PDF Imprimir E-Mail
martes, 17 de octubre de 2017

Se celebró el lanzamiento de la Red Anycast de Argentina, proyecto colaborativo que busca mejorar la calidad del servicio y robustecer la infraestructura crítica que administra NIC Argentina: el Sistema de Nombres de Dominio o DNS. También apunta al crecimiento de Internet en Argentina y a la confianza de la sociedad civil en la red.





La ceremonia se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada y participaron los principales representantes de los organismos encargados de proyectar y ejecutar la iniciativa: el Dr. Pablo Clusellas, Secretario Legal y Técnico, Ariel Graizer, presidente de CABASE, Luciano Minuchin, consultor de la ARIU, Gerardo Osterrieth, Director General de Sistemas Informáticos, el Lic. Julián Dunayevich, Director de NIC Argentina y otros actores involucrados.


La implementación de la Red Anycast de Argentina surge a partir de la colaboración, cercanía, vocación de servicio y confianza entre los organismos. Tal como afirmó Ariel Graizer durante la ceremonia, “Internet funciona en base a acuerdos, y nosotros nos pusimos de acuerdo para llevar este y otros proyectos adelante. Hay que seguir trabajando generando la robustez de Internet en Argentina, generando que cada vez tengamos más servicio y mejor calidad en nuestro país para que los usuarios tengan las mejores condiciones para poder acceder a los distintos servicios que Internet brinda”.


Luciano Minuchin, siguiendo la línea del presidente de CABASE, agregó: “creo que todo esto es parte de los acuerdos, que son colaborativos. Pudimos hacer esto, porque decidimos hacerlo, actuamos en conjunto, tomamos una definición, y todos empujamos para que las cosas salgan: así funciona Internet”.


En referencia a la implementación de la red, Julián Dunayevich comentó que “fue un proyecto en donde, desde un comienzo, se definió el alcance y hacia dónde íbamos. Dentro de ese marco, no solamente fue un proyecto nacional, sino que involucró una cantidad de elementos de alcance regional que también logramos hacer en tiempo y forma. Parte de la Red Anycast hoy, son nuevos puestos en Brasil, en Chile y vamos a buscar incorporar otros nodos en el resto del mundo”.


El Secretario Legal y Técnico, Dr. Pablo Clusellas, manifestó en su discurso: “Para nosotros hoy es un día de festejo, un símbolo, la red ya existe.” Culminó indicando “Mis felicitaciones a todos los que lo hicieron posible porque, además de ideas, requiere de lo más importante que es gente que lo implemente y lo haga realidad”.


El Proyecto RANA (Red Anycast de Argentina), fundamentalmente, es una red de relaciones ya que sin el trabajo colaborativo de los diferentes actores que participan no sería posible llevar a cabo el mejoramiento del servicio de Internet en Argentina.


Red Anycast de Argentina

Fortalecimiento del Sistema de Nombres de Dominio

Este sistema existe por una razón sencilla: todo lo que se conecta a Internet desde dispositivos hasta servidores de páginas web tienen una dirección IP que los identifica y que les permite ser encontrados en la inmensa red de redes. Dado que las personas recuerdan más nombres que números, se crearon los nombres de dominios y es a través del DNS que se asocian nombres a direcciones IP. Así, por ejemplo, al querer buscar un sitio desde un navegador colocamos el nombre de dominio y el DNS hace el trabajo por nosotros para encontrar la dirección IP. A través de un proceso de consultas entre servidores con distinta información “resuelve” el pedido.


Si el DNS para el ‘.ar’ no funcionara correctamente y la resolución de nombres no se realizara, Internet en Argentina dejaría de funcionar, ya que deberíamos colocar la dirección IP de un sitio ‘.ar’ en lugar del nombre de dominio y, probablemente, no la recordaríamos. Por este motivo, dado el impacto que posee en distintos aspectos de la vida de la comunidad, el DNS es considerado una infraestructura crítica.


Es por esto que desde NIC Argentina estamos llevando adelante una serie de proyectos en materia tecnológica que buscan propiciar una operación aún más robusta, segura y resiliente del DNS y optimizar, así, la calidad del servicio que brindamos. Es decir, estos proyectos adquieren vital importancia en tanto apuntan a asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura crítica que administramos y a alcanzar una mayor eficiencia en la resolución de nombres. En este marco, llevamos adelante el proyecto RANA, la Red Anycast de NIC Argentina.


La red consiste en un conjunto de servidores con la información del DNS para el ‘.ar’ distribuidos geográficamente a través de tres redes Anycast. Lo que se hace es replicar servidores con la misma información y ubicarlos en distintos puntos del mapa del país y la región. Esto permite repartir la carga y evitar que la caída de uno de ellos o de una parte considerable de la red afecte su publicación. Como la resolución de nombres a direcciones IP se realiza a través del nodo más cercano, se agiliza el tiempo de respuesta.


Esta iniciativa es desarrollada junto con la Cámara Argentina de Internet (CABASE) que integra a gran parte de los ISPs (Proveedores de Servicios de Internet) y la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) que agrupa a todas las universidades nacionales. Es de destacar que solo es posible llevar a cabo este tipo de proyectos a través del trabajo colaborativo entre los diferentes actores que se involucran y participan del mismo. Por eso, RANA se trata también de una red de relaciones.


Gracias a esto, se han logrado implementar los primeros nodos de la red en Buenos Aires - en NIC Argentina, CABASE, ARIU y el Servicio Meteorológico Nacional - Misiones, Jujuy, Neuquén, Brasil y Chile, llegando a ubicaciones geográficas clave para el funcionamiento de la red. Además de esta red, contamos con servicios de redes Anycast externos ofrecidos por el Registro de Internet Regional para Europa y Medio Oriente RIPE-NCC, la empresa de servicios DNS para TLDs llamada PCH, y la organización suiza SWITCH que administra los ccTLDs ‘.ch’ y ‘.li’.


La meta es continuar ampliando su alcance a través de la participación de cada vez más actores con el fin último de propiciar el crecimiento de Internet en Argentina y la confianza de la sociedad civil en la red.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.