¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




71Nº de Visitas: 4.808.963


Contacto E&N



  



El endeudamiento externo argentino continúa creciendo PDF Imprimir E-Mail
viernes, 13 de octubre de 2017

Las emisiones producidas durante el año 2016 aumentaron la participación de la deuda externa sobre la deuda total, lo que supone un escenario de mayor volatilidad cambiaria y exposición a la suba de tasas internacionales.





El gobierno nacional se endeudó el último año por casi US$ 35 mil millones, así la deuda pública total se ubicó en US$ 275.450 millones en 2016, lo que significó un aumento de 14,4% en relación al año anterior.



El Ministerio de Finanzas estima que hacia fines de 2017 la deuda bruta se incremente en U$S 37.000 millones representando el 58,6% del PBI. Valores similares registran México (58%) y Uruguay (60%), por debajo de Brasil con el 78% y encima de Chile con 17%.


En argentina el porcentaje de deuda en moneda extranjera tiene una participación del 68% sobre el total. Si bien la composición es similar a los países de la región con acumulación de reservas, la clave es disminuir gradualmente el déficit fiscal para reducir la tasa de crecimiento de la deuda pública.


La deuda pública bruta, que suma los pasivos en pesos y en dólares, intra sector público y con el sector privado y organismos multilaterales, alcanzó en 2016 el 54,2% del PBI. La relación entre la Deuda Pública y el Producto Bruto Interno (PBI) en porcentaje es un indicador que expresa la capacidad de pago de un país.


A pesar del incremento en la deuda en ese año la participación sobre el PBI se mantuvo prácticamente en el mismo porcentaje de 2015, ya que para el cálculo del Producto se tomó el tipo de cambio del último día de diciembre ($13) y no el promedio anual ($9,3).



Un aspecto a resaltar es el incremento del porcentaje a partir de 2012, asociado principalmente a un menor crecimiento de la economía y la consecuente reducción del PBI medido en dólares.


El ministro de Finanzas estima que hacia fines de 2017 la deuda bruta se incrementará en u$s 37.000 millones representando el 58,6% del PBI. Valores similares registran México (58%) y Uruguay (60%); por encima se encuentra Brasil con el 78% y por debajo Chile con 17%.


Composición de la Deuda

El aumento de las emisiones producidas durante el año 2016 cambio la participación de la deuda externa en la deuda pública total, aumentando 5 puntos en relación al año anterior, como muestra el siguiente gráfico.



La deuda que el Gobierno nacional mantiene con Organismos Oficiales como el Banco Central, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y el Banco Nación bajó del 4% al 2,7% del total, y en menor medida, descendió la deuda con Organismos Internacionales 1 punto del 8% al 7%.


En reemplazo, la deuda colocada en títulos públicos aumentó 4 puntos porcentuales representando el 67% de los USD 275.450 millones de deuda en 2016. Y de esta proporción, la mitad está contraída con el sector privado y la otra mitad, con organismos del sector público.


En relación a la composición por moneda, en argentina el porcentaje de deuda en moneda extranjera tiene una participación de alrededor del 68% del total y un 32% en moneda local.


El aumento en este indicador supone un escenario de mayor volatilidad cambiaria y exposición a la suba de tasa internacional. En comparación con el resto de la región, Argentina se ubica por debajo de Brasil en materia de deuda dolarizada (73%), en tanto Uruguay tiene 51% y Chile el 21%.



Otro coeficiente importante para observar el perfil de la deuda argentina es el ratio de deuda en moneda extranjera contra las ventas al extranjero, ya que las exportaciones son la principal vía que tiene un país que conseguir divisas para repagar la deuda.


La deuda en dólares en porcentaje de exportaciones fue 255% en 2016, es decir los pasivos representan dos veces y medio los recursos provenientes del comercio internacional argentino, cuando en 2015 la relación era 210%.



Fuente: Elaboración propia en base a información del Ministerio de Hacienda y Finanzas


Federación Gremial - Departamento de Economía – Lic. Gabriel Pogliani - 09 OCT 2017

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.