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El déficit comercial de autopartes sigue en ascenso PDF Imprimir E-Mail
jueves, 07 de septiembre de 2017

Un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) estableció que en el primer semestre de 2017 las compras externas de autopartes crecieron un 8% con relación a igual período de 2016, alcanzando a 3.788 millones de dólares; mientras que la producción de vehículos cayó el 2,1% en el mismo período, evidenciando un mayor peso de las importaciones de componentes en la fabricación de automotores.” Si bien la fuerte asociación entre las importaciones y la producción de vehículos son un fenómeno de índole estructural que no mostró modificaciones en el período 1992-2016, no se logra vislumbrar un punto de inflexión que permita comenzar a revertir la situación”, subrayó la entidad empresaria.





Sigue creciendo la importación de autopartes


Cifras del crecimiento



Por procedencia, las importaciones desde Brasil fueron las que más aumentaron en el primer semestre de 2017 en la comparación con igual período del año anterior, con un incremento de 106,3 millones de dólares(especialmente transmisiones, carrocería y sus partes, sistema eléctrico).,mientras que en las compras de autopartes originadas en los Estados Unidos se registró un crecimiento de 70,8 millones de dólares (en su mayor parte componentes de motor, sistema eléctrico y transmisiones). También se destacaron los aumentos en las importaciones desde Tailandia (45,1 millones de dólares, mayoritariamente en motores, componentes de motor, transmisiones y carrocería y sus partes), las de Japón (35,1 millones, en componentes de motor y transmisiones), y de Polonia( 23,9 millones(especialmente componentes de motor y equipamiento interior).


Por su parte, las exportaciones del sector tuvieron un incremento del 8% con relación al primer semestre del año anterior, justificado en el informe de AFAC por “ la eliminación de los derechos de exportación a fines de 2016, el aumento reciente de los reintegros a las exportaciones y una ligera recuperación del mercado brasileño”. El trabajo destaca que las ventas externas aumentaron especialmente con destino a: Brasil, con un incremento de 38,8 millones de dólares (transmisiones y motores);Alemania 24,4 millones (fundamentalmente transmisiones y carrocería y sus partes), los Estados Unidos 9,7 millones (mayoritariamente ruedas, neumáticos y cámaras) y a Bélgica 4,9 millones de dólares (centrado en sistema de amortiguación, dirección y suspensión).


Producto de importaciones que sumaron 3.787 millones de dólares y exportaciones que ascendieron a 783,3 millones, el déficit comercial en autopartes del primer semestre de 2017 ascendió a 3.005 millones de dólares, con un incremento del 8% con relación a igual período del año anterior.


En el comercio de autopartes con Brasil las exportaciones aumentaron de 431,5 millones de dólares en el primer semestre 2016 a 470,3 millones de dólares en similar período de 2017, con un incremento del 9,0%. Las importaciones, a su vez, pasaron de 1.114,8 millones de dólares en el primer semestre del año anterior a 1.221,0 millones para igual período de 2017, con un crecimiento del 9,5%. Como resultado, el saldo bilateral del sector con el socio mayor del Mercosur pasó de 683,2 millones de dólares en a 750,8 millones de dólares, lo que representa un incremento del déficit en el comercio con Brasil del 9,9% en el primer semestre de 2017.


Por otra parte, y en relación con la preocupación de AFAC sobre la imposibilidad de que la problemática que plantea la imposibilidad de que el déficit comercial pueda revertirse en el mediano plazo, en una nota publicada recientemente en el diario “Ámbito Financiero” el periodista Horacio Alonso señaló que en el sector se estima que “el 75% de las autopartes que se utilizan para la fabricación de un vehículo en las plantas locales -medido en unidades- son importadas y el 25% restante -en un cálculo optimista- son piezas producidas en el país. Por eso, a los autos importados hay que sumarles el impacto de las autopartes que llegan del exterior para fabricar localmente. Pero hay más. Las autopartes denominadas nacionales tampoco son 100% argentinas. Como en el caso anterior, no hay datos certeros, sólo estimaciones de fabricantes y cámaras sectoriales. Con esa salvedad, el cálculo que realizan en el sector es que la proporción importado-nacional de una autoparte local tiene una integración similar o ligeramente mayor que la de un auto. Tomando un promedio, se podría estimar en que las piezas `nacionales`, el 70% o un poco menos son insumos importados y el 30% realmente argentino. Así, con el 75% de piezas importadas y el 70% de insumos del exterior en las autopartes argentinas, cada auto que se produce en el país tiene un componente importado de 92,5%. Es decir, sólo 7,5% es producto nacional”.


Más adelante, y al concentrar su análisis en las ventas en el mercado interno, Alonso sostiene que la relación es más alarmante y apunta que “ si el 70% de los O km que se venden llega del exterior, y del 30% fabricado localmente, el 92,5% es componente extranjero, esto quiere decir que en realidad de los casi 900.000 0 km que comprarán los argentinos este año, aproximadamente el 97% serán vehículos o insumos importados y sólo entre 2,5% y 3% representará la participación de piezas 100% nacionales. Como consuelo, hay que sumarle a la industria local el impacto de los 0 km y autopartes que se exportan pero, aun así, apenas supera el 3% la participación de bienes nacionales en la totalidad de la industria local”.


Informe Industrial - Síntesis de economía y política industrial N° 467, Jueves 31 de agosto 2017

 
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