¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




71Nº de Visitas: 4.800.670


Contacto E&N



  



La región se apunta a sumar cien mil has más con maíz PDF Imprimir E-Mail
viernes, 30 de junio de 2017

Se perfila en los planes de la región núcleo la afirmación del cultivo con un 10% más que el año pasado. Se tratarían de 1,1 M de ha. De cara a la oleaginosa, se presenta con mejores márgenes. Pero la apuesta financiera que requiere hace temblar el pulso. A menos que se profundicen las diferencias a su favor, el maíz parece haber encontrado su techo en la región.





A por más, el maíz sube por segundo año consecutivo

El entusiasmo se traduciría en 1,1 millón de ha maiceras. Luego de años de caída de superficie y márgenes negativos, el cultivo retoma impulso con un aumento de área del orden del 10% con respecto al año anterior. Sin embargo, para tener un avance por encima de esta marca, y hacerle sombra a la dominancia que ha ejercido en los últimos diez años la soja en las rotaciones, necesitaría aún de mucho más. La alta inversión inicial le pone un serio límite al cultivo en la región. Los movimientos comerciales de insumos en la zona indicarían que el cultivo se haría con el nivel más alto de tecnología disponible.


Trigo 2017/18: fertilizado para repetir los rindes del año pasado

Si bien es cierto que el cultivo parte en este nuevo ciclo con muchos problemas de siembra, también lo hace con los requerimientos de agua y nutrición a tope para volver a tener una excelente performance productiva. En gran parte del área núcleo, el nitrógeno que se ha planificado aplicar responde a un rendimiento potencial de entre 40 y 50 quintales. El rol marginal que lo había sumido en las sombras durante los últimos años parece haber quedado detrás. El trigo está tomando un lugar de gran importancia en la región.


El trigo pisa el tramo final de la implantación

El avance de la siembra es del 85% en la región, pero con amplias diferencias según cada zona. Mientras que en el centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba, la implantación del cereal ganó el 90% de la superficie intencionada, en el norte de Buenos Aires la siembra sigue muy trabada, entre el 50% y el 70% del área. Las lluvias de esta semana volvieron a cargar sobre el noroeste de Buenos Aires. General Villegas registró 35 mm y General Pinto 24 mm. Se espera que el ingreso de una nueva masa de aire frío y seco, favorezca las condiciones de siembra en la semana entrante.



GEA / BCR - Informe Semanal Zona Núcleo N° SEG508, jueves 29 de junio de 2017

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.