¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




1Nº de Visitas: 4.745.318

Contacto E&N



  



Más datos negativos en febrero: la industria cayó 6% y la construcción 3,4% PDF Imprimir E-Mail
lunes, 03 de abril de 2017

La actividad fabril en el primer bimestre bajó 3,5%

El repunte de la actividad está lejos de reflejarse en la industria y en la construcción. El INDEC informó que la producción industrial cayó un 6% en febrero respecto al mismo mes del año pasado y la construcción se contrajo un 3,4%. Con estos números, las cifras del primer bimestre marcan que la actividad industrial acumula una disminución de 3,5% y la construcción una baja del 2,9% con relación a igual período de 2016.

Ismael Bermúdez *





El mes pasado, la baja de la industria afectó a todos los bloques y en el primer bimestre pasó lo mismo, con excepción de la industria automotriz.


La mayor caída fue la del sector textil con un descenso en febrero del 22,5% y del 16,8% en los 2 primeros meses del año. Este bajón “se origina en la menor fabricación de hilados de algodón (30,1%) y en la disminución registrada en la producción de tejidos (12,8%)”, puntualiza el INDEC. Y agrega el Informe que en tejidos “se observa un menor consumo interno y un incremento de las importaciones en determinados segmentos de la cadena textil e indumentaria que afectan la demanda de insumos textiles nacionales”.


En alimentos, la baja mensual fue de 4,2% y la bimestral de 3,1% que fue impulsada “principalmente por la industria láctea (14,4%) y la molienda de cereales y oleaginosas (13,8%).


La producción de acero fue muy afectada con una baja en febrero del 9,9% y un descenso bimestral del 10,7%, aunque en el sector aseguran que hay una mayor demanda del sector agroindustrial y de la construcción en algunos segmentos.


La industria automotriz tuvo un buen desempeño en enero lo que le permite mostrar en el bimestre un incremento de 11%, a pesar de la caída de 18,6% en febrero. El mejor desempeño automotor se concentra en el segmento de los utilitarios (25%), mientras el de los autos tuvo una disminución del 22%.


La industria metalmecánica (sin autos) cayó 8,5% en febrero y acumula un descenso de 5,1% por el descenso de la demanda del resto de los sectores y de la construcción. No obstante, en el sector de maquinaria agrícola e implementos para el campo en el primer bimestre “se observa un mejor desempeño”, dice el Informe.


Además, otras ramas metalúrgicas - como la de envases metálicos-- quedaron afectadas por la menor demanda de la industria alimenticia y de bebidas.


La baja de la actividad en la construcción es heterogénea según los rubros porque se observan subas de 111,9% en el bimestre en la demanda de asfalto y de 9,2% en pinturas para la construcción, pero se registraron bajas de 17,3%, en especial en vidrio y tubos de acero sin costura, una caída del 13,8% en ladrillos huecos y del 12,7% en artículos sanitarios y -1,2% en placas de yeso y -0,8% en pisos y revestimientos cerámicos.


Un dato llamativo: la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en 41 municipios, registró en el mes de febrero una baja de 23,5% con relación al mismo mes del anterior, acumulando un descenso del 6,3% en el bimestre.


Con relación a los puestos de trabajo formales en la construcción, el INDEC contabilizó 408.542, muy similar a los 408.804 de igual mes de 2016. Aun así, este registro está muy lejos del pico alcanzado a mediados de 2015 con 458.000 puestos laborales registrados.


A pesar de todos estos números, las expectativas de los industriales son positivas tanto en el nivel de la demanda interna como en las ventas al exterior con más importaciones. Más conservadores son con el aumento de las dotaciones de personal porque el 73,2% considera que no variará, mientras el 13% prevé aumentarlas y el 13,8% disminuirlas.


Los empresarios de la construcción también esperan mayor actividad, en especial entre las empresas que realizan principalmente obras públicas.





* Periodista Economía

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.