¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 4.880.872

Contacto E&N



  



Con nanotecnología, nueva tinta electrónica PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de diciembre de 2016

Usando nanotubos de carbono, un sello puede imprimir tintas electrónicas sobre superficies rígidas y flexibles

Las fechas de vencimiento que figuran en los productos ya pertenecen a la historia antigua. En el futuro, habrá sensores incorporados a las etiquetas de los alimentos que no solamente dirán cuándo el producto se está deteriorando sino también si uno lo está guardando en la manera correcta. Algunos podrán también darnos un detalle de sus datos nutricionales.





Todo esto es gracias a desarrollos en el mundo de la electrónica imprimible. Ahora un grupo de investigadores del MIT ha inventado un proyecto de impresión que podría lograr una serie de novedades como ropa que genera electricidad y suturas inteligentes. Todo a precios razonables.


Para desarrollar un proceso que sea a la vez rápido y eficiente, el equipo recurrió a la nanotecnología. La idea era que un sello nanoporoso permitiría una distribución uniforme de nanopartículas o "tinta", que a su vez resultaría en una resolución mucho más alta que el estampado actual.


Los investigadores hicieron los sellos entintables con nanotubos de carbono en una serie de patrones sobre uns superficie de siliconas. Esos tubos fueron recubiertos con una capa delgada de polímero para asegurar dos cosas: una penetración pareja de la tinta que contiene nanopartículas como plata u óxido de zinc o o puntos semiconductores después del estampado.


Como la cantidad de presión aplicada cuando se estampa la tinta también es un criterio clave para asegurar patrones de alta resolución, los investigadores desarrollaron un modelo para medir la cantidad de fuerza que necesitarían para asegurar una capa pareja de tinta en cada sustrato. Con esa información construyeron una máquina de impresión para imitar el proceso industrial y el proceso de testeado. Los resultados fueron comparables con las actuales tecnologías de impresión.

 
< Anterior   Siguiente >

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.