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Certificaciones atenuarían caída en las exportaciones PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 07 de septiembre de 2016

Nicaragua podría hacer frente a su mala racha exportadora con el uso de certificaciones internacionales que garanticen la calidad de la producción, coinciden especialistas en el tema. Desde el pico alcanzado en las ventas al exterior en 2012 (2,671.86 millones de dólares, según el Banco Central), el país ha retrocedido en sus ventas y en 2016 mantiene la tendencia.





Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (CeTrEx), durante los primeros ocho meses del año las exportaciones han caído 4.84 por ciento en volumen y 8.68 por ciento en valor.


Las estadísticas oficiales, las del Banco Central de Nicaragua, muestran que durante el primer semestre del año (dato más reciente) las exportaciones han caído 12.54 por ciento en valor. Entre enero y junio de este año las ventas al exterior generaron 1,172.13 millones de dólares, mientras que en igual lapso de 2015 fueron 1,340.20 millones.


Las estadísticas del BCN difieren ligeramente de las del Cetrex porque valida los envíos con Aduana.


Dada a esta realidad que enfrenta el sector exportador, se buscan alternativas para mejorar los niveles de competitividad y calidad en sus productos —en su mayoría son alimenticios—, pues la matriz productiva exportadora de Nicaragua no califica a los desafíos de un comercio internacional cada día más competitivo.


“Las perspectivas de precio en los próximos años no son particularmente alentadoras para Nicaragua, tanto el año pasado como este año las exportaciones tradicionales han declinado”, advierte Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).


Al mismo tiempo los mercados internacionaesl están demandando certificaciones para los productos y servicios, las que incluso abren puertas en el mercado nacional.


Según Azucena Reyes, coordinadora de asistencia técnica de APEN, “la empresa en Nicaragua ha sido bastante certificada, a través de los proyectos (de cooperación) las han recibido sobre todo en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”.


En Nicaragua otras certificaciones más comunes son: ISO (se aplica a todas las empresas en general), HACCP (garantiza que el tratamiento de los productos alimentarios proceda de manera higiénica) y en menor escala se encuentran las certificaciones BRC y Global Gap.


Por Qué Certificarse

“Una de las cosas importantes es cumplir los requisitos de satisfacción de los clientes o usuarios, depende del estilo de negocio, mejora si son una empresa de lucro, los beneficios de la organización, reducciones de costos; si soy una empresa manufactura reduce el desperdicio de merma”, explica, Jesús Araque, fundador de la Red Internacional ISO expertos.


La exministra de comercio, Azucena Castillo, agrega que “ya el consumidor en el mundo es más inteligente y más cuidadoso en su salud, que si no lleva una certificación validada por una certificación acreditada no va a dañar tu salud, y otras certificaciones sociales”.


“También genera el reconocimiento no solamente de una institución, de un productor, de un proceso de un mercado eso le da competitividad y diferencia de la empresa de la competencia”, asegura.


Reyes resalta que las certificaciones permiten a las empresas entrar a mercados más selectivos, que pagan mejor por los productos. “Los precios de los productos cambian porque está agregando valor”.


¿Cuánto Cuesta Certificarse?

Los costos para lograr la credencial, que le permita competir en el mercado internacional, va a depender del tamaño de la empresa, servicio que brinde y las condiciones en que se encuentre la planta.


Araque explica, “que todo depende de la brecha, por lo menos puede haber brecha a nivel de lo que es la infraestructura , a nivel de competencia personal, a nivel de requisitos legales por cumplir , servicio de cliente; el costo no es tanto la certificación, es poder adaptarme a lo que exige la normativa a depender de cada empresa. No hay un número exacto, puede ser 5 mil, 10 mil, 15 mil dólares todo va a depender de qué tan cerca este yo del cumplimiento de la norma”, detalló.


10% pudiera mejorar el precio de los productos cuando la empresa

tiene certificaciones, según estiman los especialistas.


Buscan Certificación

Elizabeth Rizo, coordinadora de proyecto de Cristian Aid, que capacita en el cumplimiento de las normas ISO, destaca la importancia de las certificaciones para entrar a mercados de alto valor y por ello han decidido capacitarse. “Los productores de café, que van a diversificar a cacao puedan entrar al mercado de alto valor, entonces en ese marco de las normas ISO 9001-2015 estamos implementando el programa de gestión de calidad”, dijo.


Se busca ampliar Número de Empresas Certificadas

Según Araque, datos de ISO Survey (que es la encuesta que tiene mayor peso en esa área), “hay 49 empresas certificadas en Nicaragua” y en conjunto con APEN se busca aumentar ese número.


Las empresas que ya funcionan dentro de este sistema se diferencian por mejoras de sus procesos de manera radical, organización, logro del objetivo y meta de manera más eficiente, también mayor compromiso del personal en lo que tiene que ver con la organización, mayor apoyo de la alta dirección los procesos son más formales, más documentación que me pide la transparencia de lo que hace en la organización y mayor satisfacción de los clientes.


También en el mercado local

Las certificaciones no son exclusivas para las empresas exportadoras, pues también son credenciales de calidad que abren puertas en el mercado nacional y hay empresas que ya lo exigen. Juan Sequeira, gerente general de Hielo Olito, señala que “están entrando nuevos competidores a Nicaragua, nuevas empresas que vienen con esto”. Sequeira considera que por sus costos, las certificaciones conllevan cambios en las empresas que las asumen. “Tenés que hacer cambio de infraestructura, personal, organizacional, pero es necesario”, dijo.


Requisitos para Certificarse

El sector que más se está certificando es el alimenticio, uno de los requisitos que exige el mercado es que la empresa esté formalmente constituida, de lo contrario no se puede realizar ningún tipo de negociación, señala, Azucena Reyes, coordinadora del área asistencia técnica de APEN.


Las certificaciones tienen un tiempo de vencimiento de 3 años, sin embargo durante cada año hay una auditoría de mantenimiento, una auditoría más pequeña donde se verifica que estás cumpliendo con una parte de la norma, menciona Jesús Araque, fundador de la Red Internacional ISO expertos.

 
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