¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




71Nº de Visitas: 4.833.098

Contacto E&N



  



Los tambos en crisis PDF Imprimir E-Mail
martes, 09 de agosto de 2016

Las subas de costos y los bajos precios que percibe el productor por litro están haciendo desaparecer a tambos en las principales regiones donde se desarrolla el sector.

 
Soja de 1°: 43% al Estado, 39% va a costos y 18% es para el productor PDF Imprimir E-Mail
lunes, 08 de agosto de 2016

Los márgenes para un productor de soja de 1° en campo propio o alquilado en zona núcleo. El valor de exportación que generaría una hectárea de soja de 1° se repartiría así: a) el 30% los percibiría el Estado Nacional en concepto de DEX; b) el 13% se asignaría al pago de los impuestos; c) el 39% de esa torta iría para la compra de insumos, la contratación de labores, gastos de cosecha y otros; y d) finalmente, al productor le quedaría neto -después de pagar todos sus impuestos-, el 18% de esa torta. Las cifras lucen algo desproporcionadas para el productor que corre con todos los riesgos del negocio.

Sofía Corina y Julio Calzada *

 
La Niña incentiva las siembras tardías de maíz PDF Imprimir E-Mail
viernes, 05 de agosto de 2016

A pesar de que es agosto y la cosecha del maíz de diciembre del 2015 avanzó sólo un 67% del área no se frena el entusiasmo por los maíces tardíos. Incluso, a pesar de que los rindes son más bajos que los que se esperaban, sólo 75 qq/ha, la necesidad de diversificar el riesgo y tener estabilidad se acentúa con los pronósticos de Niña. Los lotes con pendiente son los más elegidos para este tipo de siembras. Si bien, hasta el momento se cubre la demanda de semilla, hay materiales genéticos agotados.

 
El maíz se agranda en área y tecnología PDF Imprimir E-Mail
lunes, 25 de julio de 2016

Luego de años de caída de superficie y márgenes negativos, el cultiva toma impulso con un aumento de área del orden del 30% con respecto al año anterior. El entusiasmo se traduciría en 800 mil ha maiceras. Hay fuertes movimientos en la ventas de semillas hibridas y vuelven los planteos de alta tecnología. Sin embargo, hay una serie de factores que podrían limitar esa suba: excesos de agua al momento de la siembra, impacto de la Niña en floración, alta inversión inicial y un margen también tentador en su principal competidor, la soja. Mientras tanto, condiciones de frío intenso, sin la presencia de lluvias, permitieron incorporar algunos lotes más de trigo. Estos cuadros no alcanzan a mover el “amperímetro” de la caída en la intención por los excesos hídricos.

 
100 mil ha planeadas con trigo pasarían a la gruesa PDF Imprimir E-Mail
viernes, 15 de julio de 2016

Cerró la ventana de siembra de trigo en el área cordobesa dejando numerosos lotes a la deriva. Las lluvias invernales y las napas cercanas a la superficie quebraron el entusiasmo que se tenía por hacer el cultivo. Allí, la siembra se congeló en el 81% del área. Pero siguen en carrera las zonas del norte de Buenos Aires con los ciclos cortos. Los cuadros que fueron sembrados en fecha presentan muy buenas condiciones generales en la región. Un 47% expande las primeras hojas, mientras que el 21%, la tanda más avanzada, ingresa en macollaje. El resto del área está en etapa de emergencia. Se reportan casos de pérdida de plántulas y manchones debido a los excesos hídricos. ¿Qué pasará con aquellos lotes que no pudieron sembrarse? La situación de cada los es muy distinta, pero, en principio, se repartirían proporcionalmente entre soja y maíz.

 
5 preguntas sobre patrones de logística en los granos que Argentina exporta PDF Imprimir E-Mail
lunes, 11 de julio de 2016

Nos adentraremos en una cuestión estructural clave para la logística de exportación de granos: el patrón de estacionalidad de la entrada y salida de cargas en las terminales portuarias argentinas, con énfasis en la participación de los puertos de la zona aledaña a Rosario. Veremos que la mayor participación de los puertos del Up River se registra en maíz, con más del 82%, mientras que para el trigo representa la mitad de los embarques. En el caso del poroto de soja, pese a ser el grano que más se cultiva alrededor de Rosario, es el que porcentualmente menos se envía desde las terminales del Paraná.

Guillermo Rossi y Emilce Terré *

 
La Niña, una alerta amarilla para la campaña gruesa 2016-2017 PDF Imprimir E-Mail
jueves, 07 de julio de 2016

El objetivo de este informe es poner la señal de alerta en el tapete, desmistificar una serie de emisiones y artículos que presentan a los fenómenos del Pacífico muy mediáticamente, oscureciendo su real importancia, y también expresar que hay herramientas disponibles para poder diseñar las siembras en la cosecha gruesa.

Dr. José Luis Aiello, director científico de GEA *

 
El sector agrícola recupera ingresos y expande exportaciones PDF Imprimir E-Mail
lunes, 04 de julio de 2016

A pesar de las malas condiciones climáticas observadas en plena cosecha, el ciclo agrícola 2015/2016 estaría cerrando en 119,3 millones de toneladas según el Ministerio Público (7 granos principales), similar al de la campaña previa. Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la producción terminará ajustando un 2%. Por su parte, los ingresos de los productores crecerán este año en forma significativa. El valor de la campaña a precios productor se estima en $ 364,7 mil millones, con un aumento de $ 97,6 mil millones respecto al ciclo previo (+36% en términos reales).

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 85 - 96 de 1140

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.