¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 4.914.451


Contacto E&N



  



¿Qué carga tributaria afrontará la producción agrícola en el ciclo 2016/2017? PDF Imprimir E-Mail
sábado, 15 de octubre de 2016

Consolidando los principales impuestos nacionales y provinciales, se estima que la presión tributaria en establecimientos agrícolas será de entre el 61% (Córdoba, zona núcleo) y 85% (Salta, Lajitas) de los márgenes netos esperados para el ciclo 2016/2017.

Coordinador: Jorge Vasconcelos - Editorial - Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre *

 
Lluvias oportunas y contundentes para el maíz y el trigo PDF Imprimir E-Mail
viernes, 07 de octubre de 2016

Ahora, los maíces terminarán de ser sembrados y los trigos, ya en encañazón y hoja bandera, pasarán estas etapas más exigentes, sin síntomas de falta de agua. Las lluvias llegaron justo a tiempo, cuando la fecha de fin de siembra del maíz temprano se venía encima y el deterioro del trigo se extendía por toda la zona. Esta vez, las precipitaciones fueron generalizadas y parejas. La marca más destacada se registró en General Pinto con 66,44 mm. Se destaca también un núcleo de agua importante en los alrededores de Pujato. El resto de la región presentó acumulados de 20 a 40 mm. El oeste cordobés fue la zona menos beneficiada con las lluvias. De todas maneras, las reservas edáficas mejoraron en toda la región pampeana. Para los próximos días se prevén nuevas lluvias en la mayor parte de la región pampeana. Los registros serán menores, pero servirán para seguir sumando.

 
Momento esencial para el maíz PDF Imprimir E-Mail
lunes, 03 de octubre de 2016

La semana que se inicia puede ser clave para la próxima campaña ante el retorno de las lluvias contundentes a la zona núcleo. Hoy (29/9) comenzaron las primeras lluvias y chaparrones sobre el SO de la región. Puede haber acumulados importantes, pero lo más importante es que las precipitaciones se extenderán en la semana, especialmente durante el martes 4 y miércoles 5 de octubre. Milímetros escasos pero de oro, se produjeron el fin de semana pasado. Así pudo retomarse la siembra de maíz, y avanzar sobre el 55% de los lotes. También sirvieron para darle fuerzas a los maíces que ya se implantaron. El panorama es muy diferente en otras zonas de la región. La falta de humedad pone en duda la concreción de los planes de siembra, por eso es tan importante el regreso de las lluvias a la franja central del país. Si fallan las precipitaciones no se descarta el pasaje a fechas tardías o a soja. Hay serios temores ante el riesgo de correr la floración a la época de mayor estrés termohídrico.

 
El campo detrás del aumento de ventas de pick-ups y maquinaria agrícola PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 28 de septiembre de 2016

Por el campo, aumentan las ventas en pick-ups y maquinarias agrícolas y la recaudación impositiva

En el año 2016 se venderían –en todo el país- unas 19.362 pick-ups más, por encima de las ventas del año pasado. De esa cifra el campo sería responsable de comprar cerca de 9.600 pick-ups más que el año pasado (2015). Esta mayor demanda generaría un aumento en las ventas de este año de 4.800 millones de pesos por encima de lo que se vendió en el 2015. Esto equivale a 320 millones de U$S adicionales en el 2016. Le estaría dejando a las arcas fiscales unos 128 millones de U$S adicionales. Una situación similar se da maquinaria agrícola.

Julio Calzada y Federico Di Yenno

 
Alerta: acecha otra semana sin agua y falta sembrar el 67% del maíz temprano PDF Imprimir E-Mail
lunes, 26 de septiembre de 2016

Crece la ansiedad y los temores ante el pronóstico de tiempo estable en la semana entrante. La falta de oportunidad de siembra encimaría las siembra de maíz con la de soja, aparte de retrasar el período crítico y dejarlo más cerca del pico de estrés termo hídrico del verano. Sólo unos pocos milímetros cayeron en esta semana en el este cordobés, nada en el resto. El avance de siembra es de un 33% en la región núcleo, son más de 300 mil ha implantadas. Se avanzó con fuerza en el sur de Santa Fe hasta donde permitió la humedad de la cama de siembra. En Buenos Aires, fueron las bajas temperaturas las que mantuvieron a raya a las sembradoras. Hacia el oeste, en zona cordobesa, los escasos milímetros alcanzaron para hacer no más que un puñado de lotes con maíz. Los lotes de trigo están mejor al este. El agua en profundidad mantiene el potencial, pero el amarillamiento de las hojas se extiende en la región.

 
Inquietante espera para el maíz por frío y falta de agua PDF Imprimir E-Mail
lunes, 19 de septiembre de 2016

Acecha un setiembre errático, frío y muy desigual en lluvias, inquietando los planes de siembras maiceras. Crece la ansiedad en la región núcleo por disponer de 20 mm para arrancar a sembrar en serio y asegurar las emergencias de los que ya largaron. La primera lluvia importante que desplegó el mes se concentró en una pequeña franja, al este, con 40 a 60 mm. Los repentinos cambios de tiempo, los termómetros que suben y bajan de 3 a 30 grados, suman incertidumbre a la implantación.

 
A pesar de las dudas, se apuntan 1 M de ha de maíz en la largada de la siembra PDF Imprimir E-Mail
lunes, 12 de septiembre de 2016

Se tratan de 230 mil ha más que el año pasado en la región núcleo. Todo está listo para arrancar, pero la bravura de las recientes heladas y la falta de lluvias mantienen a las máquinas aguardando en los galpones. Los pocos lotes sembrados con maíz están con serios riesgos por el intenso frío. Al trigo, ya acostumbrado al invierno, poco le hizo más que chamuscarle las hojas. Las lluvias siguen sin aparecer, sólo en el noreste bonaerense hubo acumulados suficientes para recuperar las reservas superficiales. El trigo evoluciona muy bien en su etapa de pleno macollaje y encañazón. Las bajas temperaturas le bajaron un cambio a la tasa de crecimiento, pero también fueron beneficiosas para que no avancen las enfermedades. Y tampoco las malezas de verano. El frío las mantiene a rayas evitando que se multipliquen.

 
Campaña 2016/17: Habrá menos soja y maíz en el Mercosur por la Niña PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 07 de septiembre de 2016

A punto de dar el puntapié inicial de una nueva campaña de granos gruesos, con las sembradoras de maíz listas para arrancar la siembra, el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el Dr. José Luis Aiello *. Nos advirtió que la primera quincena de setiembre vamos a estar con lluvias por debajo de lo esperado, que el cambio climático sigue actuando, metiéndole un condimento extra de volatilidad al sistema climático, y que La Niña, a pesar de que actuará con baja intensidad, puede tener severos pulsos secos. De hecho ya advierte que en soja y maíz la región del Mercosur estará por debajo de sus rindes de referencia en la campaña que se inicia.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 85 - 96 de 1149

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.