¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




71Nº de Visitas: 4.789.615

Contacto E&N



  



La siembra seguirá atrapada en el bucle del buen tiempo y las tormentas PDF Imprimir E-Mail
viernes, 04 de noviembre de 2016

Duró poco el impasse de lluvias de la semana que se va, pero también será igual en la que viene. Esta vez el buen tiempo se mantendrá hasta el martes 8. Mientras tanto se retoma la actividad. Esta situación mantiene a la siembra de soja atrasada en 10 puntos a la región, pero muchas áreas no alcanzan siquiera el 5%. A esto se suman el escape de las malezas, y algunas resiembras por fallas en la implantación. Las enfermedades asedian al trigo: roya amarilla, anaranjada y del tallo junto a mancha amarilla avanzan con violencia, incluso en lotes ya aplicados. Muchos cultivares sensibles fueron alcanzados. Sin embargo se mantiene la marca de los 35 qq/ha para la zona. En maíz, al acercarse al foco de los problemas por excesos, suben drásticamente las porciones perdidas de los lotes. Ameghino, Villegas, Piedritas, y de allí a la ruta 33 al norte y hacia Rufino protagonizan la situación productiva más grave de la franja central con pérdidas totales.

 
¿Vuelven otra vez excesos e inundaciones? PDF Imprimir E-Mail
viernes, 28 de octubre de 2016

El pico de los más de 300 mm en Villegas junto a las imágenes de campos y caminos vueltos ríos y lagunas enciende la alarma y la pregunta regresa con temor en un momento clave de la campaña en la franja central.

 
Los biocombustibles en Argentina. Situación actual y Perspectivas PDF Imprimir E-Mail
domingo, 23 de octubre de 2016

El especialista analiza la situación y las perspectivas de los biocombustibles en Argentina. La nota muestra comentarios sobre el biodiesel y bioetanol, ampliando el análisis sobre la capacidad instalada, producción, ventas y exportaciones en nuestro país. Evalúa las implicancias que tiene esta producción para la agricultura y la agroindustria argentina y el marco regulatorio del sector de cara al futuro.

Claudio Molina *

 
Campaña gruesa con buenas reservas hídricas PDF Imprimir E-Mail
lunes, 17 de octubre de 2016

Con la siembra de soja a punto de comenzar, la culminación de la implantación de maíz temprano y las precipitaciones que continúan sobre la región pampeana, se espera un muy buen arranque para los cultivos de verano. Asimismo los cultivares de trigo siguen respondiendo favorablemente a las lluvias caídas. Las precipitaciones sobre la región siguen sumando reservas de agua en el suelo, por lo que toda la zona ha mejorado el contenido de humedad edáfica respecto de lo que se veía a fines de septiembre. En lo que va del mes los mayores acumulados se dieron en la zona de General Villegas y General Pinto (noroeste de la provincia de Buenos aires) con registros entre 84 y 86 mm. Se destaca el mayor acumulado del mes en la localidad de Chacabuco (93 mm) gracias al aporte de los 60 mm caídos el día miércoles (12/10). Para los próximos días se esperan tormentas en toda la región pampeana. Los fenómenos serán dispares e intensos, presentándose en distintos momentos de la semana.

 
¿Qué carga tributaria afrontará la producción agrícola en el ciclo 2016/2017? PDF Imprimir E-Mail
sábado, 15 de octubre de 2016

Consolidando los principales impuestos nacionales y provinciales, se estima que la presión tributaria en establecimientos agrícolas será de entre el 61% (Córdoba, zona núcleo) y 85% (Salta, Lajitas) de los márgenes netos esperados para el ciclo 2016/2017.

Coordinador: Jorge Vasconcelos - Editorial - Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre *

 
Lluvias oportunas y contundentes para el maíz y el trigo PDF Imprimir E-Mail
viernes, 07 de octubre de 2016

Ahora, los maíces terminarán de ser sembrados y los trigos, ya en encañazón y hoja bandera, pasarán estas etapas más exigentes, sin síntomas de falta de agua. Las lluvias llegaron justo a tiempo, cuando la fecha de fin de siembra del maíz temprano se venía encima y el deterioro del trigo se extendía por toda la zona. Esta vez, las precipitaciones fueron generalizadas y parejas. La marca más destacada se registró en General Pinto con 66,44 mm. Se destaca también un núcleo de agua importante en los alrededores de Pujato. El resto de la región presentó acumulados de 20 a 40 mm. El oeste cordobés fue la zona menos beneficiada con las lluvias. De todas maneras, las reservas edáficas mejoraron en toda la región pampeana. Para los próximos días se prevén nuevas lluvias en la mayor parte de la región pampeana. Los registros serán menores, pero servirán para seguir sumando.

 
Momento esencial para el maíz PDF Imprimir E-Mail
lunes, 03 de octubre de 2016

La semana que se inicia puede ser clave para la próxima campaña ante el retorno de las lluvias contundentes a la zona núcleo. Hoy (29/9) comenzaron las primeras lluvias y chaparrones sobre el SO de la región. Puede haber acumulados importantes, pero lo más importante es que las precipitaciones se extenderán en la semana, especialmente durante el martes 4 y miércoles 5 de octubre. Milímetros escasos pero de oro, se produjeron el fin de semana pasado. Así pudo retomarse la siembra de maíz, y avanzar sobre el 55% de los lotes. También sirvieron para darle fuerzas a los maíces que ya se implantaron. El panorama es muy diferente en otras zonas de la región. La falta de humedad pone en duda la concreción de los planes de siembra, por eso es tan importante el regreso de las lluvias a la franja central del país. Si fallan las precipitaciones no se descarta el pasaje a fechas tardías o a soja. Hay serios temores ante el riesgo de correr la floración a la época de mayor estrés termohídrico.

 
El campo detrás del aumento de ventas de pick-ups y maquinaria agrícola PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 28 de septiembre de 2016

Por el campo, aumentan las ventas en pick-ups y maquinarias agrícolas y la recaudación impositiva

En el año 2016 se venderían –en todo el país- unas 19.362 pick-ups más, por encima de las ventas del año pasado. De esa cifra el campo sería responsable de comprar cerca de 9.600 pick-ups más que el año pasado (2015). Esta mayor demanda generaría un aumento en las ventas de este año de 4.800 millones de pesos por encima de lo que se vendió en el 2015. Esto equivale a 320 millones de U$S adicionales en el 2016. Le estaría dejando a las arcas fiscales unos 128 millones de U$S adicionales. Una situación similar se da maquinaria agrícola.

Julio Calzada y Federico Di Yenno

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 61 - 72 de 1129

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.