¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




71Nº de Visitas: 4.778.744

Contacto E&N



  



Bloqueo del Pacífico afecta a cultivos de la región central PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Pacífico ecuatorial, luego de un ciclo caracterizado por un fuertísimo calentamiento, ahora se enfría, aunque sin entrar en la clasificación técnica de una Niña. Pero este fenómeno está siendo lo suficientemente activo como para bloquear el ingreso de las corrientes de humedad hacia el centro de nuestro país y quita la humedad extra que complementa y normaliza la oferta de agua en la región de mayor producción agrícola.

 
Commodities resisten presiones bajistas y alientan expectativas positivas PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 14 de diciembre de 2016

Respecto al ciclo agrícola 2016/17

En el último mes los mercados de divisas, activos y títulos muestran las consecuencias del "Efecto Trump", observándose un fortalecimiento del dólar respecto de otras monedas del mundo y una pérdida de valor en acciones (caso del MERVAL y el BOVESPA en la región) y títulos públicos de emergentes (caso del BONAR 2024).

 
Soja, la región núcleo apunta a producir 21 M de Tn PDF Imprimir E-Mail
viernes, 25 de noviembre de 2016

En total, la oleaginosa estará presente en 6 M de ha. De esta manera, con un escenario normal de lluvias, la región núcleo se apunta a producir 21 M de Tn de soja. Este año, por el mayor número de hectáreas de trigo y maíz, la soja de primera retrocede un 5,5%. El año pasado se había sembrado más de 5,5 M de ha. Esta vez serán 5,2 M. Habrá más soja de segunda, pero de todas maneras no se compensará el retroceso. Se lleva sembrado el 90% de la soja de primera, 15% más que el año pasado. Quedan poco más de 500 mil ha, aunque el noroeste bonaerense tiene un retraso serio. General Pinto no pasa del 40% y hacia Ameghino y Villegas los problemas van en aumento, aunque el agua, muy de a poco, empieza a retroceder.

 
El trigo argentino se expande a todo vapor PDF Imprimir E-Mail
martes, 22 de noviembre de 2016

La exportación de trigo argentino gana momentum y contagia al mercado local que, se mantiene incólume frente a los vaivenes externos. Contando actualmente con los precios trigueros más competitivos a nivel internacional, solo resta dilucidar la calidad del grano para volver a los podios de exportación.

Sofía Corina y Emilce Terré *

 
¿Se vienen rindes superadores en trigo? PDF Imprimir E-Mail
lunes, 21 de noviembre de 2016

De no mediar problemas de calor que arrebatan los cultivos y aceleren la cosecha, podrían superarse ampliamente los 35 quintales que hoy se esperan para la región. Aunque la presencia de fusariosis sigue desplegándose sobre la región, esta no ocasionaría mayores problemas. Los técnicos siguen con muy buenas expectativas los cuadros de trigo de la región. A pesar de la disparidad de situaciones, y del problema de inundaciones que sigue dominando en el noroeste, las condiciones que se presentan en el resto hacen empezar a pensar que podemos estar ante otra campaña gruesa formidable. La siembra de soja avanza muy bien y lo implantado está emergiendo con muy buenas condiciones, al igual que los maíces que progresan sin que nada detenga su crecimiento. Esta semana hubo un núcleo importante de lluvias en el norte de Buenos Aires de 30 mm, y precipitaciones dispares en el resto. La escases de agua sigue marcándose en el este cordobés a pesar de algunos milímetros que se registraron en las últimas horas. Para los próximos días se esperan condiciones de tiempo estables, lo que permitirá progresar con la siembra de soja, aunque podría haber un evento aislado de lluvia entre el domingo (20/11) y lunes próximo (21/11).

 
La producción de trigo crecería un 26% PDF Imprimir E-Mail
lunes, 14 de noviembre de 2016

Se estiman 13,4 Mt que serían recolectadas próximamente, quedando por encima del ciclo pasado en casi 3 Mt. A pesar de que nuevos eventos de tormentas acechan sobre Buenos Aires, para desplazarse luego hacia el norte, el trigo enfrenta los excesos y las enfermedades de roya y manchas foliares con entereza y buenas condiciones. Las pérdidas de superficie por inundaciones en el NO de Buenos Aires, N de la Pampa, y el sur de Córdoba y Santa Fe estarían en el rango de las 100 a 150 mil ha, por lo que ya se trabaja con una pérdida de área total a nivel país de 185 mil ha. A pesar de ello, el trigo conseguiría alzarse por encima de la valla de los 30 quintales, por lo que con sus 4,6 M de ha sembradas se encumbraría con un 26% más de producción que el año anterior.

 
La siembra de soja arrasó con el 50% de avance PDF Imprimir E-Mail
viernes, 11 de noviembre de 2016

Febril actividad de siembra de soja en esta semana. Precipitaciones dispares alejadas en buena parte de la región núcleo permitieron avanzar sobre casi dos millones de hectáreas que quedaron implantadas. Pero la disparidad de lluvias sigue ensañándose con las áreas más complicadas: General Villegas recibió 48 mm y Rufino 41,6 mm en estos siete días. Mientras tanto, sigue escaseando el agua sobre el noroeste de la zona núcleo, en la provincia de Córdoba. El resto del área recibió ligeras lloviznas que beneficiaron los maíces que se encuentran creciendo con muy buen estado. En trigo apreció fusariosis sobre su etapa final. Golpeado por las intensas enfermedades sigue sosteniendo rendimientos por encima de los 35 qq/ha. Se espera buen tiempo hasta el domingo. La llegada de un frente frio provocará lluvias y tormentas, dejando temperaturas más frescas en la región.

 
La siembra seguirá atrapada en el bucle del buen tiempo y las tormentas PDF Imprimir E-Mail
viernes, 04 de noviembre de 2016

Duró poco el impasse de lluvias de la semana que se va, pero también será igual en la que viene. Esta vez el buen tiempo se mantendrá hasta el martes 8. Mientras tanto se retoma la actividad. Esta situación mantiene a la siembra de soja atrasada en 10 puntos a la región, pero muchas áreas no alcanzan siquiera el 5%. A esto se suman el escape de las malezas, y algunas resiembras por fallas en la implantación. Las enfermedades asedian al trigo: roya amarilla, anaranjada y del tallo junto a mancha amarilla avanzan con violencia, incluso en lotes ya aplicados. Muchos cultivares sensibles fueron alcanzados. Sin embargo se mantiene la marca de los 35 qq/ha para la zona. En maíz, al acercarse al foco de los problemas por excesos, suben drásticamente las porciones perdidas de los lotes. Ameghino, Villegas, Piedritas, y de allí a la ruta 33 al norte y hacia Rufino protagonizan la situación productiva más grave de la franja central con pérdidas totales.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 49 - 60 de 1124

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.