¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




71Nº de Visitas: 4.833.098

Contacto E&N



  



Niña técnica, factor positivo para la cosecha que viene PDF Imprimir E-Mail
viernes, 03 de marzo de 2017

Diálogo con el Dr. José Luis Aiello *

El índice asociado al fenómeno del Pacífico Ecuatorial, que se ha mantenido por quinto mes consecutivo por debajo de -0,5, alienta previsiones de lluvias en niveles normales o por debajo, incluso. Pero Aiello alertó también que la recolección nacional puede verse afectada por la actual inestabilidad atmosférica. Por ello, no descarta la posibilidad de anomalías asociadas a pulsos calientes e importantes volúmenes de agua de lluvias en cortos períodos de tiempo.

 
Avanzan las enfermedades pero las sojas trepan por sobre los 40 qq/ha PDF Imprimir E-Mail
viernes, 03 de marzo de 2017

El clima tropical incentivó el avance de mancha marrón, mancha púrpura, mancha ojo de rana y síndrome de la muerte súbita, manteniendo en vilo a los lotes de soja. Las máximas de 36 y 38 °C y una humedad inflexible fueron claves para el desarrollo de las enfermedades. Los cuadros que han quedado sin tratar son los que registran mermas en la producción.

 
Declaran la emergencia agropecuaria en seis provincias PDF Imprimir E-Mail
lunes, 20 de febrero de 2017

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en los partidos y departamentos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Salta que fueron afectados por incendios, inundaciones, heladas y sequías. El Ministerio de Agroindustria decidió la medida luego de la resolución de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA) que avaló las declaraciones de emergencia hechas por esas provincias.

 
Febrero con buenas reservas de agua PDF Imprimir E-Mail
viernes, 17 de febrero de 2017

Excelentes a muy buenas condiciones son las que observan los cultivos sembrados temprano, atravesando el mes de febrero con adecuadas reservas hídricas. En las zonas encharcadas el agua bajó y en las áreas más altas la napa permite mantener las buenas condiciones de los cultivos. Los lotes que estuvieron bajo el agua de a poco se recuperan, excepto aquellas áreas donde se perdió lo cultivado y no se pudo resembrar.

 
54,5 M t de soja y 36,5 M t de maíz para el ciclo 2016/17 PDF Imprimir E-Mail
viernes, 10 de febrero de 2017

Se estiman dos millones más de soja que los previstos en la proyección de diciembre, pero también 400 mil ha menos de siembra y pérdidas de hectareaje por casi un millón de ha. Al resguardo de la falta de agua y las perseverantes olas de calor de otros años, el cultivo de maíz concretaría una mayor producción. El rinde medio nacional estimado sube 3 quintales, pasando a 76,2 qq/ha.

 
El agua se cobraría unas 600 mil ha de soja en la región núcleo PDF Imprimir E-Mail
lunes, 30 de enero de 2017

200 mil ha de soja de segunda, junto a unas 400 mil ha de soja de primera conformarían en la región núcleo el posible nivel de perdida por los excesos hídricos al presente. En soja de segunda los daños comprenden al 5% que quedó sin sembrar, y a un 25% de su área afectada, de la cuál buena parte se ha perdido. Por el lado de la de primera, se reportan niveles de recortes de superficie productiva que van de un 10 a 20%. Sin embargo la situación es altamente heterogénea, porque un 45% del total de la soja de primera es calificada como muy buena. ¿Los rindes podrán compensar las pérdidas? Alerta naranja para la cosecha maicera: las napas volvieron a trepar con las lluvias hasta los 30 y 50 cm en gran parte de la región. La vulnerabilidad ante nuevas lluvias sigue siendo crítica. ¿Se podrá entonces acceder a los lotes para cosechar el maíz? Enero no terminó y ya la pregunta acecha. Por lo pronto pasó una semana sin lluvias y la transitabilidad permanece restringida en el área.

 
Suelos con más de 500 mm y con pérdidas en soja PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de enero de 2017

Son estragos lo que dejó el último temporal. Es una osadía llegar a los lotes y la preocupación crece. Los últimos episodios han dejado acumulados que superan los 500 mm. Los registros más destacados del último temporal son Chovet y Santa Teresa con 200 mm cada localidad, Labordeboy 180 mm, Rosario 170 mm y Pergamino con 150 mm. Las precipitaciones se siguen ensañando con el sur santafesino y el norte de Buenos Aires, multiplicando las zonas inundadas. Las mayores pérdidas se dan en el cultivo de soja de segunda, que sufrieron las consecuencias de los temporales inmediatamente después de su implantación. El maíz temprano se encuentra beneficiado por las lluvias, con rendimientos que superarían los de las últimas campañas. Los próximos días presentarán condiciones estables en la zona núcleo, dando un descanso a las zonas más afectadas.

 
Las pérdidas del campo ascienden a 5,2 Mt y US$ 1.050 millones PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de enero de 2017

Los extraordinarios eventos climáticos ocurridos las últimas semanas obligan a replantearse la campaña agrícola 2016/2017. A apenas dos semanas de haber comenzado el nuevo año, hay zonas agrícolas claves que padecieron un desastre pluvial, con registros de lluvias que superan el promedio de lo que llueve normalmente en seis meses. Totalmente opuesta es la realidad en el sur de la provincia de Buenos Aires y sureste de la Pampa, con acumulados de lluvias que acusan un déficit de 300 mm respecto a la media para esta época del año.

Sofía Corina y Emilce Terré *

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 49 - 60 de 1140

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.