¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




71Nº de Visitas: 4.778.744

Contacto E&N



  



54,5 M t de soja y 36,5 M t de maíz para el ciclo 2016/17 PDF Imprimir E-Mail
viernes, 10 de febrero de 2017

Se estiman dos millones más de soja que los previstos en la proyección de diciembre, pero también 400 mil ha menos de siembra y pérdidas de hectareaje por casi un millón de ha. Al resguardo de la falta de agua y las perseverantes olas de calor de otros años, el cultivo de maíz concretaría una mayor producción. El rinde medio nacional estimado sube 3 quintales, pasando a 76,2 qq/ha.

 
El agua se cobraría unas 600 mil ha de soja en la región núcleo PDF Imprimir E-Mail
lunes, 30 de enero de 2017

200 mil ha de soja de segunda, junto a unas 400 mil ha de soja de primera conformarían en la región núcleo el posible nivel de perdida por los excesos hídricos al presente. En soja de segunda los daños comprenden al 5% que quedó sin sembrar, y a un 25% de su área afectada, de la cuál buena parte se ha perdido. Por el lado de la de primera, se reportan niveles de recortes de superficie productiva que van de un 10 a 20%. Sin embargo la situación es altamente heterogénea, porque un 45% del total de la soja de primera es calificada como muy buena. ¿Los rindes podrán compensar las pérdidas? Alerta naranja para la cosecha maicera: las napas volvieron a trepar con las lluvias hasta los 30 y 50 cm en gran parte de la región. La vulnerabilidad ante nuevas lluvias sigue siendo crítica. ¿Se podrá entonces acceder a los lotes para cosechar el maíz? Enero no terminó y ya la pregunta acecha. Por lo pronto pasó una semana sin lluvias y la transitabilidad permanece restringida en el área.

 
Suelos con más de 500 mm y con pérdidas en soja PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de enero de 2017

Son estragos lo que dejó el último temporal. Es una osadía llegar a los lotes y la preocupación crece. Los últimos episodios han dejado acumulados que superan los 500 mm. Los registros más destacados del último temporal son Chovet y Santa Teresa con 200 mm cada localidad, Labordeboy 180 mm, Rosario 170 mm y Pergamino con 150 mm. Las precipitaciones se siguen ensañando con el sur santafesino y el norte de Buenos Aires, multiplicando las zonas inundadas. Las mayores pérdidas se dan en el cultivo de soja de segunda, que sufrieron las consecuencias de los temporales inmediatamente después de su implantación. El maíz temprano se encuentra beneficiado por las lluvias, con rendimientos que superarían los de las últimas campañas. Los próximos días presentarán condiciones estables en la zona núcleo, dando un descanso a las zonas más afectadas.

 
Las pérdidas del campo ascienden a 5,2 Mt y US$ 1.050 millones PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de enero de 2017

Los extraordinarios eventos climáticos ocurridos las últimas semanas obligan a replantearse la campaña agrícola 2016/2017. A apenas dos semanas de haber comenzado el nuevo año, hay zonas agrícolas claves que padecieron un desastre pluvial, con registros de lluvias que superan el promedio de lo que llueve normalmente en seis meses. Totalmente opuesta es la realidad en el sur de la provincia de Buenos Aires y sureste de la Pampa, con acumulados de lluvias que acusan un déficit de 300 mm respecto a la media para esta época del año.

Sofía Corina y Emilce Terré *

 
El aumento del gasoil se va a llevar casi el 1% de la Producción de Granos PDF Imprimir E-Mail
martes, 17 de enero de 2017

… del valor en tranquera de Argentina

Parece un aumento mínimo. Pero no lo es

Hemos procedido a calcular el posible impacto en el bolsillo de los productores de granos argentinos del aumento del 8% en el precio del gasoil. Sobre un consumo estimado de 1.800 millones de litros en el año, los productores deberán pagar adicionalmente $ 2.400 millones (154 millones de U$S). Si estimamos que en la campaña 2016/17 el valor en tranquera de la producción de granos de Argentina podría oscilar en 20.700 millones de U$S, este incremento representa el 0,7% de este valor. Parece un aumento inocente, pero no lo es. Es alto. Es un 8% cuando el Banco Central anunció una meta de inflación entre el 12 y el 17% para todo el año 2017. Este aumento en los costos y otros pueden ir mellando paulatinamente la rentabilidad del productor argentino.

Julio Calzada y Carina Frattini *

 
Casi 500 mm en menos de 30 días PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de enero de 2017

Volvió a llover en la región núcleo en este fin de semana. Otra vez las lluvias se enseñaron con Santa Fe y el centro del norte Bonaerense. El mayor registro se midió en Labordeboy con un acumulado de 130 mm, seguido por las localidades de Gral. Pinto y Lincoln con registros de 80 mm cada una. En Villegas, el registro fue de 20 milímetros, pero en los alrededores esa marca se multiplicó varias veces, con lo que volvió a recrudecer la problemática de los anegamientos de los lotes. Al menos la tormenta salvaguardó al este bonaerense, que estaba en un momento de vulnerabilidad crítica ante nuevas lluvias de este tipo.

 
Argentina desplaza a Rusia y EE.UU. con trigo más barato del mundo PDF Imprimir E-Mail
lunes, 26 de diciembre de 2016

El país logró un contrato con Egipto al ofrecer el precio más bajo entre seis compradores. También está desplazando a la competencia en Argelia. Argentina está ganando la batalla por una mayor participación del mercado global del trigo.

 
Cinco días de lluvias claves para el ciclo de granos gruesos PDF Imprimir E-Mail
viernes, 23 de diciembre de 2016

En un momento definitorio, cuando las necesidades del cultivo de maíz trepan por encima de los 120 mm en las zonas de Santa Fe y Córdoba, está ingresando la tormenta que puede hacer un quiebre en la campaña 16/17. Aparte, con estas lluvias se juega la posibilidad de implantar 250 mil hectáreas pendientes, entre sojas de segunda y maíces tardíos. Hasta las 8 de la mañana Pinto registraba 54 mm, María Teresa 52, Rojas 44, y en Pergamino hacia las 9 se alcanzaban los 30 mm. En la provincia de Córdoba se están dando las condiciones necesarias para que a partir del domingo lleguen las tan ansiadas lluvias. Empiezan así cinco días claves para el ciclo de granos gruesos, cinco días donde la actuación de un importante sistema frontal puede cambiar el destino de las siembras suspendidas y evitar la caída de la productividad de la región central del país.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 37 - 48 de 1124

 

 

 

 




























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.