¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí



 




93171Nº de Visitas: 5.766.373


Contacto E&N



  



El Recorte necesario del Gasto en 2019 PDF Imprimir E-Mail
jueves, 02 de agosto de 2018

Monto de ajuste del gasto: en 2019 el gasto público no ajustable automáticamente por inflación debe bajar $140.000 millones para cumplir con la meta de déficit primario de 1,3% del PIB.

Se inició la discusión entre Nación y Provincias para definir el camino que permita alcanzar un déficit primario de 1,3% del PIB en 2019. En principio se ha establecido que continúa la baja de impuestos nacionales y que por ende el gasto público no ajustable automáticamente por inflación debe bajar en una magnitud tal que permita compensar la pérdida de recaudación, la suba del gasto ajustable automáticamente por inflación y además permitir que el déficit se reduzca desde el 2,7% del PIB este año al 1,3% del PIB el año que viene.

Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentín Mongi *

 
Los desbalances globales, hoy PDF Imprimir E-Mail
jueves, 02 de agosto de 2018

La globalización plantea muchas potenciales ventajas, pero debe entenderse que, por cada ventaja, aparecen nuevos riesgos

La segunda parte de la década de los 2000 marcó un rápido incremento de los llamados “desequilibrios globales”. El término refiere al ensanchamiento de los déficits en cuenta corriente de algunos países y regiones frente a otros. En el ojo de la tormenta de 2007/2009, el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos representaba nada menos que el 3% del PIB mundial. Del lado de los superávits, diez años atrás los principales acreedores del mundo eran los países exportadores de petróleo, China y Alemania.

Pablo Mira *

 
Hacia 2019 con la bandera del ajuste PDF Imprimir E-Mail
jueves, 02 de agosto de 2018

¿Quién gana predicando el ajuste e izando la bandera del equilibrio fiscal, las tarifas plenas y demás? La opción es arriesgada

El Presidente, y casi todos los demás, saben que la economía será poco atractiva en 2019. No lo dice, ni lo dirá. La inflación seguirá alta, el crecimiento será chato o escaso, los bolsillos estarán apretados, el dólar alto, el crédito caro y las tarifas serán más pesadas en los presupuestos familiares y la lista puede seguir. Pero también sabe (y está muy convencido) que más no se puede hacer y menos después de la crisis cambiaria del segundo trimestre.

 
Ganancias: último cambio obligará a pagar más impuestos a muchas familias PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 01 de agosto de 2018

Sólo uno de los padres podrá computarse el 100% de la deducción permitida por sus hijos. Si ambos quisieran hacerlo, a partir de ahora, deberán computar un 50% cada uno. El pasado viernes, mientras todos los tributaristas tenían los ojos puestos en el último día para presentar las declaraciones anuales impositivas, AFIP publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 4283, que modifica el cómputo de la deducción personal por hijos, aumentando aún más la presión tributaria que sufren actualmente los contribuyentes.

 
Expectativa de Inflación y Confianza del Consumidor en julio 2018 PDF Imprimir E-Mail
martes, 31 de julio de 2018

Los Índices de Expectativa de Inflación y Confianza del Consumidor, elaborados por el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, muestran la realidad que el gobierno quiere disimular. 30 % de Expectativa de Inflación y La Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una leve suba de 0,8 % y sigue muy baja respecto del año anterior

 
Metas FMI: ya comenzó la carrera contra el reloj PDF Imprimir E-Mail
martes, 31 de julio de 2018

Para la Argentina, es clave que no existan dudas respecto que el próximo 15 de setiembre habrá de acceder a un nuevo tramo del crédito del FMI, del orden de los 2,9 mil millones de dólares.

La inflación, aunque en próximos meses perfore el techo de 32 % interanual, no sería un factor que trabe la operación, distinto al efecto de un desvío serio en lo fiscal o en el nivel de las reservas. Pequeñas diferencias, como parece haber en los activos externos del Banco Central, tampoco deberían impedirlo. A su vez, en el flanco fiscal, hay una visible decisión del gobierno nacional de sacrificar gasto público para cumplir con las metas, aunque el recorte recaiga sobre la inversión.

Jorge Vasconcelos*

 
La recaudación de Ingresos Brutos provincial creció un 1,2% real PDF Imprimir E-Mail
jueves, 26 de julio de 2018

Recaudación Provincial en los primeros cinco meses del año

A partir de los datos obtenidos por 21 Provincias que hacen públicos sus recursos, se realiza un análisis de la evolución de la recaudación tributaria durante los primeros cinco meses de 2018. Se estudian los cambios relativos dentro de la estructura tributaria que se produjeron en el mismo período, entre 2017 y 2018, y se analiza particularmente lo que sucedió con el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Julieta Manso *

 
¿Cuánto destinan las provincias a obra pública? PDF Imprimir E-Mail
jueves, 26 de julio de 2018

Dónde se ubica la provincia de Santa Fe en el ranking

Informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad

La obra pública es de vital importancia para el desarrollo económico y social de una determinada región. Sin embargo, en nuestro país la falta de inversión en infraestructura y la baja calidad de la existente se han convertido en una verdadera limitante para el crecimiento.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

 

 

 

 


























































































































  2008 Estrategia y Negocios | Todos los derechos reservados.